Premios Conciencia 2022

Ganadores de la 12° edición del Premio Conciencia

El 19 de diciembre se dieron a conocer los ganadores de la 12° edición del Premio Conciencia, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, entidad que ofició de anfitriona de la premiación 2023. Asimismo se lanzó la 13° edición del certamen para recibir las postulaciones para la premiación 2024.

Ganadores 12° Edición

Seguros

Logo de La Segunda Seguros

1° Premio

Segunda Vida: Programa de Economía Circular y Revalorización de Descartes

Más de 500 horas de trabajo voluntario se logran a través de este evento federal enfocado en difundir las acciones sostenibles de la compañía y fortalecer la conciencia ambiental y sostenibilidad en Argentina, involucrando a más de 350 participantes en actividades sobre economía circular, consumo responsable, energía renovable y más.

Logo de Grupo San Cristóbal

2° Premio

Green Week

Más de 500 horas de trabajo voluntario se logran a través de este evento federal enfocado en difundir las acciones sostenibles de la compañía y fortalecer la conciencia ambiental y sostenibilidad en Argentina, involucrando a más de 350 participantes en actividades sobre economía circular, consumo responsable, energía renovable y más.

Logo de Provincia ART

3° Premio

Equidad de género y la erradicación de
las violencias

Iniciativa para liderar el cambio cultural, apoyar la igualdad de género y eliminar violencias. Reconociendo la carga histórica de trabajo no remunerado en mujeres, usaron datos de encuestas para respaldar estos cambios. Mejoraron políticas existentes, involucraron a empleados y crearon el Programa Integral de Bienestar y Flexibilidad, con licencias y beneficios más equitativos.

Bancos

Logo del Banco Municipal de Rosario

1° Premio

Movilidad Sustentable y Energías Limpias

Contribución al cuidado del ambiente a través de iniciativas para mejorar la calidad del aire, reducir el consumo energético y promover la movilidad sostenible en la ciudad de Córdoba, a través de líneas de financiamiento que facilitan la adquisición de vehículos y la inversión en transición energética, respaldadas por alianzas estratégicas con diversos actores.

Logo de Banco Patagonia

2° Premio

Financiamiento de impacto

Estrategia centrada en el financiamiento de impacto que respalda emisiones de Obligaciones Negociables con impacto social, marcando un hito en el mercado local, interviniendo en cambios normativos para simplificar el acceso de PyMEs y asociaciones civiles al mercado de capitales, promoviendo así herramientas para financiar el desarrollo sostenible.

Logo de Banco Patagonia

3° Premio

Programa Desafío BP Educación

Concurso nacional dirigido a estudiantes y docentes de escuelas secundarias que fomenta la ideación y prototipado de soluciones para desafíos relacionados con la educación, el empleo, las nuevas tecnologías, la inclusión financiera y el ambiente. El objetivo es empoderar a los jóvenes para convertirse en agentes de cambio, ofreciéndoles herramientas educativas y fomentando la ciudadanía responsable.

Empresas – Inclusión y empleo

Logo de Avon

1° Premio

Energía que Incluye

La iniciativa busca formalizar conexiones eléctricas en barrios vulnerables. Incluye intervención social, técnica y educativa, apadrinando escuelas rurales y promoviendo capacitación laboral. A través de iniciativas como «Oficios» y «La Liga de la Energía», se fomenta la inclusión y la conciencia sobre el uso responsable de la energía, proporcionando seguridad, oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida.

Logo de Grupo San Cristóbal

2° Premio

Programa Creer

La iniciativa contribuye a la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad y liberadas, así como sus entornos directos. Entre los logros destacados se encuentran la creación de Escuelas de Gastronomía en cárceles, la inclusión laboral de más de 100 personas, la educación gastronómica en centros cerrados de menores, y la promoción de proyectos productivos asociativos. 

Logo de Globant

3° Premio

Empleo local con foco en género

Se trata de programas para abordar la baja participación femenina en la industria de la construcción, que buscan capacitar y emplear a mujeres en sectores técnicos. Se enfocan en generar empleo local, satisfacer necesidades de la cadena de valor y del gobierno, y promover la inclusión de género promoviendo oportunidades igualitarias.

Empresas – Salud y comunidad

Logo de Tetra Park

1° Premio

Prevención del Dengue

El programa busca reducir el dengue y otras enfermedades, implementando estrategias de prevención y concientización. A través de visitas a viviendas, campañas de descacharrado, bloqueos de foco y sensibilización en escuelas, el programa se destaca como un triunfo de la participación social y la cultura ciudadana, promoviendo la salud y enfrentando desafíos en un contexto de cambio climático.

Logo de Sancor Salud

2° Premio

Concientización sobre el Cáncer de Mama

La campaña «Hacete un mimo» se centra en la concientización sobre el autoexamen mamario para la detección temprana del cáncer de mama, la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Utilizando la figura del mimo como símbolo de cuidado, la campaña implementa una estrategia integral de comunicación con resultados de alto impacto.

Logo de Syngenta

3° Premio

Prevención Salud

Programa para concientizar sobre el cáncer colorrectal, el segundo cáncer más frecuente y letal en Argentina. Se destaca la eficacia del test de sangre oculta en materia fecal (SOMF) para la detección temprana, y se promueve la prevención y el empoderamiento de los afiliados de 50 a 75 años. El programa logró detectar casos de alto riesgo, salvar vidas y generar conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal.

Empresas – Sustentabilidad

Logo de Tetra Park

1° Premio

Guardianes de la vida marina

En respuesta a la crisis de conservación marina, se lleva adelante este programa de conservación de la biodiversidad enfocado en el Mar Argentino. Se centra en tres especies clave para el equilibrio marino: tiburones, pingüinos y cetáceos. Los objetivos generales incluyen la generación de evidencia científica, la sensibilización de comunidades locales y la contribución a la restauración y reproducción de especies amenazadas.

Logo de Sancor Salud

2° Premio

Un árbol para mi barrio

En colaboración con referentes comunitarios en Posadas, Misiones, se desarrolló este programa para plantar árboles autóctonos en una zona carente de arbolado. La comunidad participó en talleres de concientización y jornadas educativas, plantando 350 árboles nativos. Se alcanzaron resultados significativos, como la captura de CO2, beneficios ambientales y la formación de alianzas comunitarias.

Logo de Syngenta

3° Premio

Mitigación del cambio climático

Estrategia de mitigación del cambio climático con proyectos forestales de captura de carbono. Se destaca por su enfoque en soluciones basadas en la naturaleza para abordar desafíos climáticos y sociales con proyectos certificados internacionalmente. Con más de 15 años de crecimiento, se han plantado millones de árboles, conservando extensas áreas y generando impacto sostenible en América Latina.

Menciones de Honor

Logo de Fundación Mundo Sano

Promover Salud

Con el objetivo de llevar salud de calidad a sectores vulnerables, a través del Consultorio Móvil Solidario miles personas acceden a su primer control oftalmológico y a la posibilidad de contar con lentes de manera gratuita, que además son realizados con material reciclado en sus armazones.

Logo de Banco Itaú

Gestión de residuos y conciencia ambiental

En forma cooperativa se han implementado programas ambientales y de beneficio comunitario en Pinamar. Desde capacitaciones hasta proyectos de reciclaje y concientización, se destacan iniciativas como la capacitación de mujeres conductoras y la recuperación de cartones tetra brik para apoyar comedores locales.

Logo de Tetra Park

Promoción de la economía circular

Iniciativa para fomentar la recolección, clasificación y valorización de envases Tetra Pak en Córdoba. Mediante la articulación, se busca incrementar la separación en origen y la entrega en Eco puntos. Ya se han logrado recuperar más de 40 toneladas de envases.

Logo de Volskwagen

Seguros inclusivos y conciencia aseguradora

Programa para democratizar el acceso al seguro entre mujeres emprendedoras. Se llevó a cabo una encuesta para comprender sus necesidades, seguido de charlas de concientización. Se diseñó y donó un seguro de vida colectivo con coberturas adecuadas para promover la inclusión social y el cuidado de la vida.

Menciones

Logo de Arcos Dorados

Acceso a la vivienda propia

Enfrentando problemas de déficit habitacional y falta de oferta crediticia, el proyecto busca proporcionar soluciones sostenibles para la clase media de la provincia de Córdoba, incluyendo alianzas con desarrollistas, inmobiliarias y financiamiento para el acceso a la vivienda propia.

Logo de Desisco + B

Educación financiera

Como respuesta a la carencia de educación financiera a nivel nacional y local, se implementaron capacitaciones presenciales e interactivas en escuelas e instituciones, impulsando un cambio cultural hacia la comprensión y gestión responsable de los recursos financieros y patrimonio personal.

Logo de Volskwagen

UniPyme

Iniciativa que destaca la importancia de apoyar a las PyMEs como agentes de cambio y la importancia de fortalecer la cadena de valor. A través de la plataforma UniPyME, se ofrecen capacitaciones y consultorías especializadas a PyMEs en todo el país, promoviendo la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad.

Logo de Sancor Salud

Equipos Solidarios

Observando las disparidades educativas en zonas rurales, este programa de padrinazgo cuenta con el compromiso de más de 1500 colaboradores que buscan la igualdad de oportunidades educativas y el bienestar de las comunidades rurales de Argentina.

Logo de Provincia ART

Centro Pescar Goodyear

Formando jóvenes que buscan oportunidades de empleo, el programa se enfoca en la demanda de personal capacitado para satisfacer las necesidades del sector de gomerías. El objetivo es brindar formación técnica y habilidades socioemocionales a jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Logo de Sancor Salud

Prevención de las adicciones y deporte

Serie de iniciativas llevadas a cabo para fortalecer el apoyo a comunidades en el ámbito de la salud comunitaria y la prevención de consumos problemáticos, logrando la participación de diversos sectores, evidenciando un enfoque integral y colaborativo.

Orbis Seguros

Comprometidos con los ODS

Campañas de reducción de plásticos, promoción del consumo responsable de papel, fomento del compostaje, y actividades de educación ambiental, fueron algunas de las iniciativas implementadas para lograr cambios significativos en el comportamiento hacia el ambiente por parte de los colaboradores y sus familiares y allegados.

Logo de Provincia ART

El camino de la Prevención

Original programa de capacitación que utiliza un formato por postas de corta duración para entrenar a grandes grupos de trabajadores en Prevención de Incendios, RCP, Pausas Activas, entre otras temáticas de alto impacto.

Logo de Sancor Salud

Manteniéndonos Activos

El programa invita a pensar la jubilación como un período de aprendizaje y socialización, hecho fundamental para mantener la autonomía de la persona y la ilusión por la vida. Busca ayudar a las personas próximas a jubilarse a reducir miedos y falsas interpretaciones sobre el significado de esta nueva etapa vital.

Orbis Seguros

Packaging con enfoque sostenible

Reconociendo los desafíos ambientales y la acumulación de residuos, se implementaron estrategias de ecodiseño y capacitaciones a lo largo de la cadena de valor con avances significativos en la reducción del uso de plástico virgen y el aumento de materiales reciclados y renovables en los envases.