Sygentan Agro

Biodiversidad y mejores cultivos

En Argentina, el sector agropecuario es el que más aporta en exportaciones a la economía del país. Por ese motivo es necesario tomar conciencia de que ofrece recursos que debemos cuidar. En ese sentido es que resultan aplicables las ideas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, por las importantes oportunidades económicas que nos sigue ofreciendo.

Las consecuencias de un manejo poco planificado pueden ser de disminución de la biodiversidad en los ecosistemas y una pérdida de espacio para la vida silvestre. Sin embargo, el sector agropecuario puede colaborar a que eso no suceda, por ejemplo, empleando alternativas que hagan un buen uso de los recursos naturales. Sygenta es una compañía que busca incorporar al sector todo el potencial que tienen las plantas. Porque además de proporcionar alimento, pueden utilizarse en otras industrias, como la textil y la energética. En otras palabras, el país ofrece un potencial que puede seguir desarrollarse gracias a las buenas condiciones que ofrece la industria.

El objetivo de la compañía va en ese sentido, no sólo busca proporcionar seguridad alimentaria, sino hacerlo de manera sostenible para el medio ambiente y a través de un cambio escalonado en la producción agrícola. Con un mayor crecimiento, calidad, resiliencia y rendimiento de las plantas habrá beneficios para toda la sociedad.

Para lograrlo pusieron en marca el programa Paisajes multifuncionales, en el marco de su estrategia de sustentabilidad “The Good Growth Plan” (El buen plan de crecimiento).

Los paisajes multifuncionales son refugios de la biodiversidad donde se manipula la vegetación nativa y naturalizada con el propósito de proveer hábitats y fuentes de alimentos a la vida silvestre.

Una de las acciones consiste en aumentar la presencia de polinizadores en las zonas de los cultivos, en los márgenes de los campos agrícolas. Porque está comprobado que, cuando crecen las poblaciones de polinizadores también mejora la biodiversidad.

De esta manera la agricultura puede interactuar en forma permanente con el ambiente y generar transformaciones importantes en su entorno. Porque los paisajes multifuncionales contribuyen también a la reducción de la erosión del suelo y a mejorar los rendimientos de los cultivos y su calidad.

Una innovación muy importante que presenta el programa es que los espacios se implementan de manera sencilla y a muy bajo costo. Esto es un incentivo para que este tipo de iniciativas se transformen en una actividad a largo plazo. Se convierte así en un proyecto autosustentable sin fecha de caducidad estipulada.

También recibió importantes apoyos de instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Ambas instituciones aportaron a la creación de esta metodología que se utiliza para la instalación de los paisajes multifuncionales.

Los paisajes rurales se verán beneficiados con esta metodología que contribuye a mantener y restaurar los servicios ecológicos y otorga herramientas concretas para alcanzar un desarrollo agrícola sustentable. De modo que no sólo se cuidará el desarrollo económico, sino que también se preservará un capital de vital importancia para el legado a las futuras generaciones.