Acompañamiento Quilmes

La importante labor del personal esencial

El año 2020 fue, prácticamente, definido por la pandemia de COVID-19. Las medidas que tomaron los gobiernos alrededor del mundo para frenar la propagación de la enfermedad tuvieron consecuencias económicas en todos lados. Al aislamiento social preventivo se sumó la suspensión de algunas actividades laborales que vino acompañada de un impacto negativo en los ingresos. En esos momentos, los servicios de televisión comenzaron a servir como fuente de información, entretenimiento y educación. Por lo cual, los empleados de este sector, especialmente los responsables de las instalaciones y servicios domésticos de los clientes, también fueron considerados fundamentales.

A pocos días de haberse decretado esas medidas, DirecTV desarrolló una campaña de comunicación llamada Protagonistas de verdad para reconocer la labor y el compromiso de los trabajadores esenciales en toda la región. Entre ellos se encontraban muchos de sus empleados, sobre todo aquellos que no podían realizar sus tareas desde sus casas y continuaban cumpliendo sus labores en momentos en los que la televisión pasó a convertirse en un servicio esencial para llevar información sobre las medidas de prevención y los protocolos a seguir.

La campaña también resaltó el rol del personal sanitario y las fuerzas de seguridad; así como el de todos los que trabajan para cuidar a los demás, los que abastecen alimentos y remedios; y quienes velan por la higiene de las ciudades, entre otros.

No sólo se reconoció a los empleados que continuaron trabajando en la calle, sino que también se extendió a todas las ocupaciones e industrias que permitieron a la mayoría de sociedades mantener el aislamiento obligatorio en sus hogares y evitar la propagación del virus.

La campaña no sólo quiso acompañar e informar, sino también entretener a los clientes, al mismo tiempo que impactar positivamente en la comunidad en un momento muy particular que no será fácilmente olvidado.

Se tomó la iniciativa de estar cerca de los clientes añadiendo el acceso a una mayor cantidad de señales televisivas. Además con el fin de continuar con la enseñanza y aprendizajes de los niños y adolescentes, se facilitó el acceso gratuito a Escuela plus (un programa educativo dirigido a escuelas rurales que complementa a las escuelas primarias y secundarias), para clientes y para que los docentes tuvieran recursos de donde tomar contenidos para seguir trabajando.

A nivel interno, se acompañó a los empleados con un newsletter diario de comunicación interna. Los boletines tenían una sección especial cada día que destacaba a empleados y equipos.

El acompañamiento fue fundamental en ese período para estar junto a la comunidad. En las ciudades habitan muchas personas, pero también es importante la sensación de no estar solos a pesar de convivir con vecinos. Este acompañamiento fue una fuente de motivación para resaltar las historias cotidianas. Pero, sobre todo, ayudó a tomar conciencia sobre la importancia de ideas básicas como la solidaridad, el trabajo en equipo y las prioridades sociales en tiempos de incertidumbre, y a valorar el papel de las diferentes profesiones y oficios como herramientas que suman al funcionamiento de la sociedad.