Andreani

Enfrentar la pandemia como servicio esencial

En los lugares con buen clima laboral se trabaja bien. Un buen profesional en un mal clima laboral puede buscar otros destinos, lo que hace que una compañía tenga alta rotación de personal.

Al mismo tiempo, una organización como buen clima y reputación es atractiva para los grupos de interés y para los mejores profesionales. Se genera mayor motivación y compromiso, además de un mejor sentido de pertenencia entre los colaboradores. Entre las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento social y obligatorio se encontraban los servicios logísticos.

Andreani, no sólo por cumplir un rol fundamental dentro de esas medidas, sino para colaborar con la concientización del cuidado de la salud y la prevención de contagios entre sus colaboradores lanzó una campaña sobre las nuevas formas de trabajo durante los meses de aislamiento.

El nombre de la campaña es Juntos nos cuidamos. Se focalizó en cuidar la salud. Entre las medidas tomadas para proteger a sus colaboradores estuvieron la provisión de elementos de protección personal (guantes, barbijos, lentes, alcohol en gel, implementación de mayor frecuencia en el higienizado de áreas de trabajo, tanto en vehículos como sucursales y depósitos.

Como muchas otras compañías, se adaptaron a las nuevas formas de trabajar para descentralizar algunas operaciones a través de la modalidad home activities; esto permitió que el personal no asumiera riesgos innecesarios, ya que la tecnología posibilitó que siguieran realizando tareas operativas desde sus hogares.

La campaña incluyó la difusión de información relevante sobre protocolos y medidas a tener en cuenta tanto en los hogares como en los espacios de trabajo. También se llevaron a cabo seminarios web de capacitación con médicos, se brindó asistencia psicológica de contención, y hubo encuentros virtuales de concientización entre los líderes de equipos para desarrollar la cercanía con los integrantes, junto con un módulo e-learning sobre contenidos para trabajar a distancia.

Estas medidas se tomaron teniendo en cuenta el desenvolvimiento íntegro en todos aspectos que hacen a las tareas habituales de colaboradores y proveedores; medidas que, además, sumarían seguridad a los clientes.

La campaña logró mejorar la percepción por parte de los colaboradores con respecto al lugar de trabajo (ya sea remoto o presencial) y se logró concientizar sobre el rol del liderazgo en épocas de incertidumbre. Igualmente sumó a la valoración positiva la importancia dada al bienestar de los colaboradores a través de la motivación para el crecimiento personal.

Priorizando el cuidado y la seguridad, la compañía acompañó el esfuerzo de la comunidad durante los difíciles meses de aislamiento y, luego, distanciamiento social.