GIRE

Protegé el medio ambiente

Concientización sobre reciclaje:

En los últimos treinta años el aumento de la población mundial y la adquisición de nuevos hábitos de consumo duplicó la cantidad de basura en todo el mundo. Además se modificó su calidad residual: a los orgánicos se le sumaron artículos de electrónica, plásticos, metales y pilas.

Los desechos perjudican la salud humana y los entornos locales, agravan los desafíos que plantea el cambio climático. Particularmente, en la Argentina se estima que la cantidad de RSU (residuos sólidos urbanos) generada por habitante es de alrededor de 1,2 kg por día en las ciudades grandes y medianas, y algo menor en las pequeñas y en pueblos, porque en las zonas rurales se aprovechan mejor los residuos y se tira menor cantidad. El nivel de vida en las ciudades fomenta el consumo y la producción de basura en gran cantidad.

El problema de los residuos nos alcanza a todos, por eso es muy importante que cada uno, desde nuestro lugar, colaboremos con el objetivo de que esas cifras se reduzcan. La falta de reciclaje genera falta de espacio para el tratamiento de residuos, desaparición de los recursos naturales, aumento de la polución y desaparición de ecosistemas y hábitats naturales.

Esta situación fue la que inspiró a la empresa Tetra Pak Argentina a comenzar a trabajar en la concientización, sobre todo en niños, de la importancia de reciclar y de actuar como agentes de cambio y replicadores en sus familias. En paralelo, se promueve una economía circular baja en carbono, en donde se reciclan envases de cartón posconsumo, de manera que vuelven a la sociedad convertidos en otro producto, aportando al medio ambiente.

De esta manera nació el programa de responsabilidad social “Protegé el medio ambiente con Tetra Pak”, iniciativa que viene desarrollandose desde hace 10 años. Se trata de una obra de teatro itinerante ejecutada por Foro XXI, una productora de contenidos educativos, que recorre diferentes escuelas y jardines de infantes de CABA y GBA con el objetivo de concientizar a los niños sobre la importancia del reciclaje.

El reciclaje contribuye a una economía circular donde los residuos se convierten en nuevas materias primas para fabricar productos que, de otra manera, habrían tenido que utilizar recursos nuevos. En este sistema se genera resiliencia a largo plazo, se generan nuevos negocios y oportunidades económicas y se garantizan ventajas ambientales y sociales.

Para poner en práctica el proyecto, se creó una alianza con Escuelas Verdes que, junto al trabajo con Foro XXI, fue delineando los contenidos a abordar tomando como referencia la Ley Nacional de Educación, para el que material de la obra se traslade desde el teatro hacia las aulas.

Desde que el programa se encuentra vigente, los resultados tanto cuantitativos como los cualitativos han sido muy buenos. Lleva alcanzados cerca de 100.000 niños y 5.000 docentes. Además, los docentes han llenado múltiples encuestas remarcando la importancia y relevancia de la práctica.

Cabe destacar que uno de los hitos que tuvo mayor impacto recordable para la empresa fue la declaración de Interés Educativo del programa por parte del Ministerio de Educación de la Nación en el año 2013. Esto señala el recorrido de un buen camino, que genera un aporte positivo a la sociedad en pos de un futuro mejor, sobre todo si tomamos a los niños como replicadores del contenido aprendido. Se logra que el impacto final sea mucho mayor y abarcativo. Se llega a sus familias, amigos y sociedad en general.