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El auto del campeón

Las innovaciones tecnológicas y las nuevas formas de interrelación que se generan hacen que vivamos en un mundo que cambia cada vez con mayor velocidad. Lamentablemente, en esa carrera hay personas que quedan excluidas por contar con capacidades físicas o intelectuales diferentes. Por citar un ejemplo, en la Argentina, hay 5 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 75% está desempleada. Por este motivo, Renault se planteó la necesidad de valorar la importancia de la diversidad. De este modo aspira a ampliar la inclusión en relación a la cadena de trabajo de la empresa, a su vez que se crea una estrategia de negocio que le sea favorable.

Para dichos fines, comenzó a diseñar un proyecto para incorporar un producto comercial de posventa que fuera elaborado mediante el trabajo de personas con discapacidad intelectual, para así generar un producto de valor inclusivo.

Así nació El Auto del Campeón, un juguete diseñado a partir de piezas RASTI y ensamblado por personas de esta población vulnerable.

Para el desarrollo del proyecto intervinieron tanto agentes internos como externos a la empresa. Tras haberse presentado en la competencia global de ideas de Groupe Renault, la casa matriz le dio el aval para presentar el proyecto en Argentina.

Ya con el marco para operar, se realizó un mapeo para identificar la mejor organización que se alineara a sus objetivos. Así se eligió a Red Activos, una empresa social que promueve la empleabilidad de personas con discapacidad mediante el trabajo en talleres protegidos para desarrollar distintos emprendimientos productivos.

Finalmente, Red Activos que ya trabajaba con RASTI (una pyme nacional líder en su categoría), le permitió conectarse con el socio que le faltaba para la materia prima. Hasta aquí fue el camino recorrido en cuanto a la producción del proyecto.

Para su difusión y comercialización, la compañía recurrió a distintas estrategias para dar a conocer su iniciativa. Se eligió al piloto Facundo Ardusso como embajador del proyecto, ya que venía alineado con otras iniciativas y valores principales de la empresa. Se lanzó el producto oficialmente en el marco del inicio de temporada del Súper TC2000, uno de los eventos más importantes que convoca a fanáticos de las carreras y de la marca que comparten la pasión por el automovilismo de carrera. A su vez, se realizó una competencia llamada Armá El Auto del Campeón donde se invitaron a los colaboradores de Buenos Aires y de Córdoba a armar equipos con sus áreas y participar del desafío de armar El Auto del Campeón. A su vez, se difundió toda la información relacionada al proyecto por medio de distintas campañas web y redes sociales.

Como resultados de este lanzamiento, Renault no sólo logró introducir en el mercado un nuevo producto con valor inclusivo, generando oportunidades de empleo genuinas para personas con discapacidad, sino que inició también un proceso de transformación tanto interna como externa que marca un ejemplo para otras compañías en cuanto a integración y sustentabilidad.