Quilmes

100% Energía renovable

Como todos sabemos, el cambio climático es actualmente una de las mayores preocupaciones de la humanidad. El aumento de las emisiones de contaminantes contribuye a la suba de la temperatura, que a su vez influye en sequías, temporales, inundaciones, disminución de los bosques, pérdida de superficies en los polos, calentamiento de los océanos, aumento del nivel de los mares y desaparición de arrecifes de coral, entre otros. Es una situación que afecta no sólo a los espacios naturales, vegetales y animales, sino también a la calidad de vida de los más de 7.300 millones de personas que habitamos el planeta.

Es importante que no sólo los gobiernos, sino también el sector privado, los ciudadanos y los consumidores emprendamos transiciones rápidas y de gran alcance en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades para ayudar a paliar esta problemática. Conscientes de este contexto global, la empresa Cervecería y Maltería Quilmes trabaja desde hace varios años en iniciativas sustentables que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Desde hace 129 años elabora cerveza y bebidas de la mejor calidad, pero también pretende convertirse en una fuente de promoción social, e involucrarse con las comunidades donde elabora y comercializa sus productos.

La compañía tiene el sueño de unir a la gente por un mundo mejor, comprometiéndose con la preservación del medio ambiente y la prosperidad de las comunidades donde se desarrolla, con el objetivo último de continuar elaborando bebidas durante los próximos 100 años. Además, busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para ello lanzó en su plataforma “100% Sustentabilidad”, un programa con objetivos e iniciativas basados en la ciencia, medibles y auditables hacia 2025 en áreas como energía, packaging, agua, agricultura y cadena de valor.

La intención es lograr que para el año 2025 el 100% de la energía eléctrica utilizada en toda su producción provenga de fuentes renovables y, de esta manera, reducir un 25% las emisiones de carbono, el equivalente a retirar de las ciudades 500.000 autos.

En pos de estos objetivos la compañía firmó un acuerdo de compra de energía con Central Puerto. De esta manera se inició en la localidad de Achiras, Córdoba, la construcción del Parque Eólico Budweiser. El parque contará con 21 molinos de viento de 126 metros de altura cada uno que generarán 700 nuevos empleos. Estará operativo a partir de abril de 2020 y abastecerá a diez cervecerías y plantas de gaseosa, dos malterías y una fábrica de tapas corona, que en conjunto consumen tanta energía como 69.000 casas en un año. La construcción del parque eólico está enmarcada en la Ley de Energías Renovables (Ley 27.191) que establece el objetivo de llevar desde el 8% (para 2018) hasta el 20% (para 2025) el consumo eléctrico a partir de fuentes limpias.

A partir de la inauguración del parque, la compañía adoptó un plan para masificar la iniciativa con una estrategia 360 a través de diferentes formatos para distintos públicos.

El 3 de mayo de 2019, para la colocación de la piedra fundacional del parque eólico y firma del contrato se convocó a más de 30 medios de todo el país, de formatos gráficos, radio, televisión y digitales; y de temáticas generalistas, de negocios, sustentabilidad y marketing. Además de miembros de la compañía, asistieron funcionarios de los gobiernos local, provincial y nacional, y referentes ambientales como el músico Charly Alberti y el diputado Carlos “Cali” Villalonga.

Durante todo ese mes de mayo, la empresa realizó un envío de un pack de una de sus marcas de cerveza acompañado de información sobre energías renovables, que se destinaron a 300 contactos de compañías de sectores como alimentación y bebidas, comunicación y publicidad, consultoría, consumo masivo, cosmética y limpieza, energía, automotriz, retail, servicio y académico. También lo recibieron periodistas y líderes de opinión e influencers. Al mismo tiempo, se publicaron 22 avisos en medios de todo el país, impresos y online, de temáticas generalistas, de negocios y de sustentabilidad.

Para el aviso se utilizó una fotografía del parque eólico y la frase “Somos la primera compañía de consumo masivo en utilizar 100% energía renovable a 2020”. Apareció en las ediciones dominicales del 5 de mayo de los diarios La Nación, Clarín y Perfil, y durante los días sucesivos en medios como El Cronista, Apertura, Noticias, Mercado, Gerencia Ambiental y Futuro Sustentable.

Durante el presstrip, se realizó un PNT con salida en vivo en el programa Basta de Todos de Matías Martín en radio Metro.

En cuanto a las redes sociales, hubo publicaciones en Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram (donde suman más de 150.000 seguidores en conjunto) con piezas ad hoc sobre el parque eólico y las energías renovables.

En junio se reforzó la comunicación en redes sociales internas y externas a partir de la celebración del Día del Medio Ambiente del 5 de ese mes.

Por su lado, Budweiser instaló en el festival Lollapalooza un beergarden cuya energía era suministrada por paneles solares. La marca publicó en sus redes la iniciativa, destacando el nuevo ingrediente de la cerveza: el viento. Y Charly Alberti, el ex Soda Stereo y referente ambiental, hizo una publicidad en su cuenta de Instagram sobre la importancia de las energías renovables.

Finalmente, los colaboradores de Quilmes recibieron la información a través de carteleras digitales, charlas presenciales para los más de 5.000 empleados de todas las áreas de la compañía y la red de más de 170 distribuidores directos de la compañía, difusión de newsletter digital multimedia y piezas creadas para que los colaboradores compartan en sus propias redes sociales y masifiquen el mensaje.

A partir de estas acciones, la empresa marca el camino a seguir para promover el uso de las energías renovables, combinando las iniciativas sustentables para transformar la forma de hacer negocios y hacer posible el ideal de construir un mundo mejor para todos.