Chandon

Cuidando lo mejor de vos

En Argentina, debido a diversos factores culturales, sociales y económicos, la noción de seguro de vida es aún limitada. El acelerado estilo de vida que todos llevamos día a día poco nos hace pensar en nuestro bienestar a futuro, por lo que la percepción de la necesidad de tener una “conciencia aseguradora” se vuelve fundamental.

El proceso de globalización contribuye a que la sociedad perciba la valoración positiva del concepto del seguro asociado a todas las etapas de la vida: proteger el futuro y darle previsibilidad a la vejez, pensar en el estudio de los hijos, ser previsores para afrontar enfermedades; pero son ideas que aún necesitan ser trabajadas en la comunidad.

Uno de los grandes desafíos para la Argentina es el de mejorar la conciencia aseguradora como un pilar fundamental para apalancar el desarrollo económico y social. Por ello, Prudential Seguros se propuso ser generadora de esa “conciencia aseguradora”, entendida como los hábitos y costumbres necesarios para prolongar la vida saludable.

Bajo esta mirada, la empresa creó el programa educativo Cuidando lo mejor de vos, que consiste en acercar protección a la mayor cantidad de personas y familias de nuestro país. El propósito es trabajar junto a las futuras generaciones y generar conciencia sobre la protección y el cuidado de la vida aportando a los más chicos contenidos vinculados con la protección, los hábitos saludables y los valores, por medio de estrategias didácticas diseñadas especialmente para dicho fin.

El programa consiste en un taller lúdico-didáctico orientado a alumnos de 4º, 5º y 6º grado de escuelas primarias públicas y privadas del país.

En primera instancia, dio inicio con una convocatoria entre los colaboradores de la empresa en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y San Juan para sugerir instituciones educativas a ser incluidas en el programa. Asimismo, se trabajó en alianza con los Consejos Escolares Provinciales, para llegar a escuelas donde los niños pudieran potenciar sus conocimientos y aprendizajes.

La propuesta busca que lo lúdico sea una herramienta potente para la apropiación de los contenidos prioritarios, como una capacidad instalada en las aulas y en los niños participantes. Busca, además, que la socialización del aprendizaje funcione como multiplicación de conceptos de mejora y protección de la vida y la convivencia hacia el resto de la población escolar, las familias y los vecinos.

Conforme a los lineamientos generales de la educación primaria y a los contenidos prioritarios de aprendizaje, el programa trabaja áreas integradas articuladas desde la práctica del juego que, si bien tienen fuerte basamento en las ciencias, necesariamente encuentran transversalidad en las prácticas del lenguaje y las matemáticas, como así también en la educación física (con el compromiso del cuidado del cuerpo y la salud) y el arte (desde la interpretación y creación de producciones artísticas propias comprometidas con un fin determinado).

Para la implementación del programa Prudential trabajó con la editorial Hola Chicos, la cual, a través de un grupo de especialistas de la educación ayudó a estructurar los contenidos y alinear las temáticas que deseaban transmitir a los niños con fundamentación pedagógica y que acompañarán las enseñanzas de la escuela. Asimismo, la implementación estuvo a cargo de un proveedor externo quien dispuso de los talleristas y llevó adelante la actividad recreativa.

Como actividades posteriores se buscó dejar huella utilizando un cuadernillo para que los niños puedan ingresar a un sitio web para seguir respondiendo preguntas y jugando en familia. Asimismo, se trabajó con los docentes y se elaboró una guía de planificación para que continúen viendo en el aula los contenidos del programa.

Con esta iniciativa se ha logrado involucrar a los colaboradores para la convocatoria de escuelas, docentes y alumnos, quienes se articularon junto con los municipios para llevar contenidos que son de alto valor para que los niños aprendan. Simultáneamente, se llevó la marca de la empresa a las escuelas para que los chicos tomen conciencia, a través del juego, de la importancia de cuidar su vida. En docentes y escuelas se ha podido dejar capacidad instalada y contenidos que pueden ser parte de la planificación y labor docente.

De esta manera, se generó conciencia social a través de su programa educativo con una mirada sustentable pensando en las futuras generaciones.