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#ElOrigen

Actualmente vivimos en un mundo que se presenta de manera multimediática, en dónde la información nos llega muy rápidamente y de diversas maneras. Ante este panorama tan complejo, las empresas y organizaciones deben redoblar sus esfuerzos para lograr alcanzar una buena comunicación con el usuario (o cliente), estableciendo estrategias óptimas y eficaces que faciliten esa relación buscada. En ocasiones, ya no alcanza con que la empresa dé a conocer sus logros en materia de producción, o que cuente de qué manera acceder a sus servicios; sino que debe aspirar a generar un fuerte vínculo con el consumidor, que le genere un verdadero impacto y la haga destacar por su identidad propia que la separe del resto de sus competidoras.

Concientes de esta situación, Profertil S.A. (compañía que produce y comercializa nutrientes para el suelo), se planteó la necesidad de un viraje en su comunicación institucional. El propósito buscado fue mostrar la propia razón de ser de la empresa: proveer fertilizantes para la nutrición de los suelos. Así, el foco de la comunicación dejó de estar en el proceso de producción, para dirigirse al producto final (principalmente urea granulada) y su utilidad (fertilizar los suelos).

Este cambio de perspectiva permitió generar una red de sentidos que se enmarcan dentro de los conceptos de sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

La empresa decidió desarrollar este nuevo concepto con el nombre de #elOrigen, campaña que significó un primer acercamiento a una estrategia de tipo transmedia para la compañía. La red conceptual desplegada con esta idea permitió cubrir los objetivos y llegar a los distintos destinatarios de manera efectiva.

La campaña se materializó mediante el desarrollo de tres spots para televisión y redes sociales. En ellos se hace un recorrido hacia atrás, desde la comida presente en una mesa familiar argentina, hasta los campos argentinos donde se producen los alimentos, es decir, hasta el origen. Dada la calidad de la producción cinematográfica de los spots y el alto valor del mensaje que los nuclea, la comunicación permite interpelar a un público más vasto a que se familiarice con los productos que consume

Además, en paralelo con el lanzamiento de estas piezas, la empresa inauguró el Punto Profertil, un espacio itinerante que recorrió la ciudad de Bahía Blanca repartiendo “kits de creadores de alimentos”. Se trata de un conjunto compuesto por urea, semillas y un instructivo bien didáctico, para que cada persona pueda realizar, en su propio hogar, la experiencia inversa a la que propone la publicidad: mientras el spot muestra el camino de la mesa a la tierra, el kit invita a realizar el camino de la tierra a la mesa. Así, conceptualmente, se logra articular un círculo perfecto, experiencial y que permite un contacto directo con miles de bahienses.

Mensaje, experiencia y servicio, formaron una tríada poderosa para la campaña, que estuvo acompañada de una estrategia digital que abarcó contenidos propios, interactivos y originales, para potenciar el mensaje.

De este modo, la compañía no sólo logró mejorar su estrategia de comunicación y posicionamiento de la marca, sino que, a su vez, por medio de la campaña #elOrigen, generó compromiso activo con la comunidad local en la que se encuentra, principalmente a través del Punto Profertil, al otorgarle los recursos necesarios y generando conciencia sobre la importancia del cuidado de los suelos y la producción de nuestros propios alimentos.

Con ello incentiva al cambio de comportamiento sobre el consumo de alimentos saludables y contribuye en la búsqueda de una transformación cultural hacia una sociedad más sustentable, con mayor calidad de vida y bienestar general.