GIRE

Creciendo en comunidad

En el mundo actual es de vital importancia que las empresas de gran tamaño, que emplean muchos recursos para su producción, hagan un uso consciente de los mismos y usen metodologías de sustentabilidad para que no peligre el bienestar del medio ambiente. En este grupo se encuentra Profertil, una compañía que produce y comercializa nutrientes para el suelo. La empresa desarrolló una estrategia de sustentabilidad que cuenta con tres aspectos relacionados entre sí.

En primer lugar, brinda a los productores la información necesaria para hacer un uso adecuado y responsable de los sistemas productivos en general y de los fertilizantes en particular, concientizando sobre la importancia del cuidado del suelo para generar alimentos para un mundo en constante crecimiento. En segundo lugar, mantiene canales de diálogo con todos los públicos de interés sobre los avances implementados en la compañía relativos al medioambiente. Y, en tercer lugar, lleva a cabo proyectos de desarrollo y realiza inversiones en las comunidades en las que opera, bajo el marco de programas de RSE.

Más allá de su funcionalidad interna, la intención de Profertil es generar conciencia e impactar de manera directa en la población local, comunicando y haciendo partícipes de sus acciones a los líderes comunitarios de organizaciones representativas de Ingeniero White, localidad en la cual opera.

Así fue como nació el programa Creciendo en Comunidad. Mesa de Proyectos, con la idea de que parte de la inversión en responsabilidad social que la empresa destina a Ingeniero White sea definida junto con representantes de instituciones de la localidad en una mesa de diálogo, proyección y acción.

La mesa, conformada por la empresa y otras 18 Instituciones de la región, busca fomentar la gestión de proyectos sociales que aporten directamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad y a embellecerla.

Esta iniciativa logra hacer visible el compromiso con el área en donde opera, y el fomento de las comunicaciones de retroalimentación basadas en la experiencia de la vida diaria con un objetivo claro: trabajo en equipo por el bien común.

La dinámica del programa permite que se discutan los temas abordados de manera democrática, donde cada institución cuenta con un voto de idéntico valor, lo que permite un sistema de horizontalidad en lo que al debate y desarrollo de proyectos se refiere. Es un espacio de diálogo directo que construye confianza y abre un canal de doble vía entre la empresa y las instituciones. La comunicación es permanente a través de un grupo de WhatsApp.

A su vez, desde la empresa se difunden los proyectos con acciones de prensa y con el newsletter institucional Cerca tuyo y la revista interna Todos Nosotros.

Anualmente, además, el programa se inicia con una jornada de capacitación, recreación y team building en la que todos los integrantes se encuentran para proyectar el año y fortalecer los equipos que llevarán adelante los proyectos.

Desde que se implementó este programa, las iniciativas generadas han impactado directamente sobre los más de 10.500 vecinos que viven en Ingeniero White. Se creó una política de compromiso activo con la comunidad whitense, involucrando personas y recursos para promover la ayuda, y generando, en forma creativa, la toma de conciencia sobre sus problemáticas sociales en relación al desarrollo sustentable y la mejora en la calidad de vida en general.