GIRE

Una nueva dimensión en la prevención de Riesgos Laborales

Una nueva dimensión en la prevención de riesgos laborales con la app mobile “Estoy Seguro”.

En la Argentina existe un flagelo al cual la mayoría de la población se encuentra expuesta y gran parte de su población es inconsciente. Se trata, nada más ni nada menos, que de los accidentes laborales.

Los datos de los últimos años generan preocupación: se producen alrededor de 669 accidentes mortales anuales (49% por siniestros in itinere). Si bien en materia de prevención se ha avanzado mucho, desde los inicios del Sistema de Riesgos del Trabajo con la Ley N.° 24.557, aún queda mucho por hacer. Muchos accidentes podrían evitarse con la adecuada concientización e instrucción sobre prevención.

Todavía se utilizan metodologías convencionales (folletería, carteles o cursos tradicionales) como medios de comunicación para los trabajadores. Pero no se tiene en cuenta que los patrones de adquisición de información y de interrelación cambiaron, ahora se privilegia la vía digital. Además, a la apatía general acerca de estos temas, se le suman la falta de tiempo, la dificultad para mantener la atención de los interlocutores, la complejidad de algunos contenidos, la dispersión geográfica de los trabajadores y las nuevas modalidades de trabajo (freelance, teletrabajo, homeworking, tercerización de servicios, etc.), lo que no permite que se pueda dar cuenta de la importancia acerca de la prevención.

En respuesta a esta necesidad, desde la ART del Grupo Sancor Seguros se trabajó en el desarrollo de actividades de capacitación de alto impacto a partir de las nuevas tecnologías disponibles, y se construyeron entornos que crean en los trabajadores la sensación de estar inmersos en ellos. Esto les permite vivenciar la exposición a distintos riesgos laborales, pero en un ambiente controlado y seguro.

Los entornos fueron diseñados a medida, respetando estrictamente los estándares de seguridad para cada actividad. Se diseñó la app mobile Estoy Seguro, que consiste en un juego de preguntas y respuestas sobre temas relacionados con la prevención de riesgos en el trabajo.

El proyecto fue impulsado por el área de Seguridad y Salud Ocupacional de la ART. Y fue gestionado por su departamento de capacitación con un proveedor especializado en el desarrollo de estas tecnologías. Los resultados que arrojaron estas medidas fueron realmente muy positivos. La aplicación (que cuenta con un medidor de satisfacción) alcanzó una valoración muy alta.

Por otro lado, los representantes de las empresas y profesionales de Higiene y Seguridad, valoraron el servicio que Prevención Riesgos del Trabajo les ofreció. Destacaron su carácter innovador y el impacto que genera dentro de la organización. Los trabajadores, por su parte, agradecieron la posibilidad de construir conocimientos a partir de metodologías lúdicas y participativas.

Son ideas como estas las que provocan que los trabajadores, independientemente de su ubicación, horario de jornada laboral y nivel educativo, puedan acceder a conocimientos preventivos en lo que respecta a su labor de una manera más efectiva, con propuestas que generan recordación y capitalización de lo aprendido, a través de experiencias cercanas, intuitivas e innovadoras que se adaptan al mundo actual.