L’Oreal

MetHelps

Actualmente, Argentina continúa siendo un país en vías de desarrollo con graves problemas en cuanto al acceso a la igualdad de oportunidades y la justa distribución de la riqueza. Según estadísticas, la pobreza alcanza al 40% de la población total y, de ese número, más de la mitad son chicos menores de 18 años.

Advirtiendo las raíces estructurales de esta problemática relacionada con la educación y la falta de medios necesarios para aspirar a una calidad de vida digna, MetLife Seguros se propuso brindar una ayuda impostergable a los más vulnerables que sufren diariamente numerosas carencias y falta de recursos. Lo hizo mediante los pilares interdisciplinarios que conforman los ideales de sustentabilidad de la propia empresa.

Con ese fin se creó el programa MetHelps, que cuenta con una estructura que les permite impulsar su labor dentro de toda la compañía y contar con el apoyo de todos los sectores para generar transformaciones significativas en la comunidad.

El primer pilar sobre el que trabajan es la educación. En esta área se realizó la Jornada solidaria, que es una de las actividades más importantes debido a la cantidad de colaboradores que participan y por el impacto que genera en la comunidad vecinal y educativa.

En la jornada se reacondicionaron instituciones educativas que se encontraban en mal estado, y se pudo mejorar el espacio en el cual los niños y jóvenes aprenden y crecen como personas y ciudadanos.

En 2019 la aseguradora se había asociado con la ONG Junior Achivement para llevar a cabo las campañas Socios por un día y La importancia de permanecer en la escuela y así seguir profundizando su compromiso con la educación, factor clave del desarrollo.

El segundo de los pilares sobre los que trabajan es el hábitat. En esta área aportaron los materiales y la ayuda de sus voluntarios para construir una vivienda para una familia carenciada.

La acción se llevó a cabo en alianza con la Fundación Hábitat para la Humanidad, quien selecciona cuidadosamente a la familia beneficiada y, además, colabora activamente en todas las tareas.

El tercer pilar trabajado es el de ProBono. Consisitió en asociarse con el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para adherirse a la red ProBono, la cual tiene contacto directo con los Centros de Acceso a la Justicia que se encuentran ubicados en zonas de mayor riesgo. Estos centros derivan casos de personas a quienes los abogados de la aseguradora representan ante la justicia en procura del reconocimiento de sus derechos.

El cuarto pilar es el de sustentabilidad. Allí, la principal estrategia fue brindar capacitaciones basadas en distintos tópicos de sustentabilidad. La tarea es realizada tanto por personal interno como por organizaciones externas, para generar concientización en la población de la compañía.

El quinto pilar es el de empoderamiento financiero. En esta área se trabajó con la Fundación Caminando Juntos en el programa Invertir vale la pena, por el cual se brindaron herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades e insertarse en el mundo laboral. Se realizó bajo el formato de talleres dictados por los colaboradores en las oficinas de la empresa.

El sexto pilar es el de voluntariado. En esta área se realizaron acciones de asistencia a quienes más lo necesitan. Se llevaron a cabo campañas como Noche buena para todos (que consistió en la entrega de cajas navideñas), Día del niño (que fue una jornada recreativa con niños de sectores vulnerables), y Voluntariado gerencial (con el fin de mejorar las condiciones edilicias de una escuela), entre otras.

Todas estas iniciativas fueron difundidas mediante comunicaciones periódicas a través de canales de comunicación y marketing interno, y con distintas campañas de concientización por medios externos.

Los números arrojados por el desempeño de todas estas acciones mencionadas, son realmente muy positivos. La cantidad de voluntarios de MetLife que prestaron sus servicios para contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados fueron aumentando con el correr del programa, lo que condujo a una ampliación de la toma de conciencia en cuanto a la problemática de la equidad y provocó una transformación real en la vida de miles de familias.