L’Oreal

Mujeres Argentinas

En los últimos tiempos hemos visto a nivel global darse manifestaciones y movimientos que pregonan por la igualdad de género. Si bien esto refiere, en concreto, a una lucha política por la reivindicación de derechos en los planos laborales y jurídicos que hagan equivaler la igualdad de condiciones tanto para hombres como para mujeres, la visibilidad de esta cuestión pudo verse impulsada por figuras del espectáculo de notable importancia a nivel mundial. Basta citar los ejemplos del “me too” o el “time’s up” para dar cuenta de la relevancia de este fenómeno, y sobretodo de cómo figuras públicas de alta repercusión en los medios masivos de comunicación pudieron dar a conocer su mensaje e inspirar a mujeres en todo el mundo para iniciar una revolución que actualmente sigue en pie.

Atendiendo a este proceso transformador, L'Oréal, como compañía líder en la industria de la belleza y ocupada en la promoción de la equidad de género y el empoderamiento femenino, decidió hacer su aporte para multiplicar este mensaje positivo en la Argentina.

Para ello, la empresa llevó a cabo una muestra denominada Mujeres argentinas, que contó con una selección de 40 mujeres influyentes: actrices, investigadoras, deportistas, directoras, emprendedoras, científicas, economistas, periodistas, bailarinas y escritoras más reconocidas del país. Se realizó para homenajear a estas mujeres exitosas a través del lente del Studio Harcourt de París. Destacando sus aportes, se buscó inspirar a otras mujeres a partir de historias de vida verdaderas y continuar fomentando el debate sobre la igualdad de género.

Cada una de las participantes de este proyecto, comparten valores como la ambición y la perseverancia, que les permitieron lograr sus objetivos.

Se citó a estas mujeres en el Hotel Sofitel, donde se montó un estudio fotográfico profesional especialmente preparado para la ocasión. El equipo, conformado por siete peluqueros y cinco maquilladores, preparó a las participantes para el shooting que constó de cinco jornadas y fue realizado por tres fotógrafos del equipo de Harcourt que viajaron desde París para llevar a cabo el proyecto.

En septiembre de 2018, L'Oréal inauguró junto a la Embajada de Francia y al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la muestra fotográfica en la Usina del Arte. Además de la muestra, hubo dos instancias de interacción con los asistentes: en primer lugar, se montó un miniestudio dentro del evento para que los invitados pudieran llevarse su retrato con la misma estética. Por otra parte, se generó un espacio donde se propuso “romper los mitos” patriarcales que no permiten la igualdad de género; los asistentes escribieron mensajes basados en mitos o preconceptos, y luego destruyeron cada uno de estos escritos con trituradoras de papel y los depositaron en el interior de una escultura con un área traslúcida frontal, para que se pudiera ver cómo se llenaba de mitos rotos.

La muestra no bastaba con ser expuesta solamente en la ciudad de Buenos Aires, sino que deseaba inspirar a todas las mujeres de nuestro país. Por eso se decidió convertirla en itinerante, y visitar distintas provincias y localidades. Para llevar a cabo este desafío, la empresa trabajó en alianza con los distintos ministerios de cultura de los gobiernos provinciales y locales de diferentes plazas para poder exponer la muestra en importantes museos del país. Salta, Córdoba y Mar del Plata, fueron algunos de los puntos donde pudo verse.

Finalmente, el 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer, la compañía junto a la Embajada de Francia presentó el libro con el mismo nombre de la muestra y de edición limitada. Comprende los retratos de las mujeres fotografiadas para dejar un registro concreto de las acciones emprendidas.

Gracias a esta iniciativa, a través del homenaje a las 40 mujeres destacadas por su trayectoria y liderazgo, L'Oréal ayuda a seguir perpetuando la conversación sobre equidad de género, inspirar a las mujeres a seguir su ambición y cumplir sus sueños.