Instituto del seguro de Entre Ríos

Conducí tu curso

Si nos preguntaran si alguna vez sufrimos algún siniestro de tránsito en la vía pública, ya sea como peatones o detrás del volante, la respuesta sería muy probablemente positiva. En caso de tener la suerte de haber evitado situaciones de este estilo, seguramente conozcamos a algún amigo o familiar que haya sufrido esta clase de desgracia. Lamentablemente en la Argentina somos proclives a tener una gran cantidad de siniestros automovilísticos todos los años. Cabe destacar que nos referimos a siniestros, ya que un accidente involucra factores que no se pueden prevenir, mientras que un siniestro tiene que ver con una cadena de errores, vinculados a las conductas humanas.

Frente a los datos recolectados por instituciones como Luchemos por la Vida, que indican que los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los más jovenes, el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos buscó generar una mayor toma de conciencia sobre este tema y promover hábitos de conducta más responsables que favorezcan la seguridad.

Para ello se creó Conducí tu curso, un certamen que propone, además de información fehaciente sobre la temática, estrategias recreativas para llevarlas a cabo y que sean aceptadas rápidamente por los jóvenes.

La iniciativa cuenta con tres etapas: la primera es la capacitación y preparación para el concurso; la segunda es la etapa clasificatoria, donde los estudiantes demuestran lo aprendido en las capacitaciones; y la tercera es la prueba final de manejo de vehículos.

La decisión de incorporar un premio de dinero para que los jóvenes pudieran utilizarlo en los gastos de fiesta, indumentaria o viaje de egresados, fue lo que sirvió como principal incentivo para su participación, pero debió darse en una propuesta descontracturada para lograr mantener su interés.

Para llevar a cabo esta tarea, fue fundamental la participación de las distintas entidades educativas donde se desarrolló el certamen. Se contó con el apoyo de la Secretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, así como también el involucramiento del personal de la División de Accidentología Vial de la policía provincial, que fueron los encargados de dictar los talleres en las escuelas.

El concurso se llevó a cabo de manera interdisciplinaria entre las distintas redes sociales y plataformas web, y esto permitió que las enseñanzas acerca de la seguridad vial se replicara en muchísimos más jóvenes.

A cuatro años del inicio de esta actividad se han logrado avances muy significativos en la toma de conciencia por parte de los jóvenes y, aunque cada año son nuevos estudiantes los que participan, la temática ha logrado instaurarse en el último ciclo escolar, generando que sean los mismos jóvenes quienes guíen a sus compañeros en el estudio del tema. Asimismo, los docentes han incorporado en sus cátedras la temática para lograr mejores resultados de sus alumnos en las competencias anuales. Con los concursos en redes sociales se logró que no sólo los jóvenes del curso presencial compartan información, sino que motoricen a amigos, familiares y al resto de la comunidad, para hacer circular el mensaje de toma de conciencia y prevención a través de las redes, tan de moda en estos tiempos.

Queda claro entonces que trabajando juntos, en tanto adultos, docentes y figuras representativas, podemos brindarles a los jóvenes herramientas importantes que los ayuden a tomar conciencia acerca de la seguridad vial y su responsabilidad en la sociedad.