GIRE

El club Henkel: Juntos por la sustentabilidad

En los últimos tiempos, se ha instalado a nivel mundial la discusión acerca de la sustentabilidad y la protección del medio ambiente para garantizar un futuro mejor. En vista de la creciente demanda sobre los limitados recursos naturales, todos nosotros, pero especialmente las empresas, debemos redoblar los esfuerzos para garantizar una producción consciente con el bienestar ecológico. Bajo este lineamiento, la empresa Henkel Argentina mantiene desde su fundación los valores corporativos en favor de la sustentabilidad, y desde hace años desarrolla un programa que promueve estos valores en las localidades donde opera.

El programa en cuestión se trata de El club Henkel, fundado en 2011, que continúa en actividad ininterrumpida. Sus principales objetivos son la promoción del valor de la sustentabilidad a través de propuestas innovadoras; la generación de un vínculo significativo entre la empresa y la comunidad; el impulso de propuestas de integración de los trabajadores y sus familias con la empresa; la difusión de la importancia del cuidado del medio ambiente; y el incentivo en los más chicos del interés por las ciencias.

El plan estuvo pensado para las comunidades de Chivilcoy y San Isidro, al ser las principales locaciones donde la empresa ejerce sus tareas. La idea es transmitir valores ligados al desarrollo sustentable a las familias de la zona, para así poder difundirlos no sólo a sus empleados sino también en el exterior de la empresa.

El 95% del negocio de Henkel Argentina corresponde a las tecnologías adhesivas. De aquí, pues, surge la idea de generar este espacio, como un lugar que reúne a personas distintas, que les permite unirse, estar juntas, adherirse. Se trata de un agrupamiento entre distintas generaciones de adultos, jóvenes, niños, varones y mujeres, empleados, familia, la comunidad entera. Un club que tiende a hermanar el adentro y el afuera de la empresa en la concreción de una meta: la sustentabilidad.

Siendo parte del club se promueve el compañerismo: se vuelve imprescindible la colaboración y el apoyo entre los diferentes integrantes.

El programa, actualmente, ofrece visitas a las escuelas con la presentación de una obra de teatro: El tiempo y los Henkel, destinado a todos los alumnos, seguido de un taller de ciencia sustentable, “Mundo de investigadores”, orientado a los alumnos de 4º y 5º grado.

La obra de teatro permite transmitir de un modo original, divertido y significativo contenidos específicos como las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) y la importancia del cuidado de los recursos naturales. Al finalizar, todos los participantes se llevan un carnet del “Club Henkel” para ser parte de esta cruzada. El taller de ciencia es una propuesta de experimentación directa donde los niños pueden ser científicos por un día. A partir del método científico, investigan y descubren que pueden generar su propio pegamento utilizando materias primas, sin producir ningún tipo de contaminación. Así se valoriza la ciencia en pos de la sustentabilidad acercando conceptos de una disciplina que suele parecer lejana y compleja.

En estos años, el Club también participó de eventos como la Feria Internacional del Libro y la Feria Viví Sustentabilidad, donde el mensaje del cuidado del medio ambiente fue replicado en un mayor nivel.

El recorrido del programa, desde el inicio de sus actividades, ha alcanzado un gran número de escuelas, niños y también adultos en lo que refiere a la temática de la sustentabilidad. De esta forma, muchísimos actores sociales de la comunidad adquirieron conciencia y se sumaron al desafío de seguir transmitiendo el valor fundamental del cuidado del medio ambiente para garantizarnos un futuro mejor.