Chandon

Centro de Salud en Misión La Merced

Restitución de derechos: la salud de nuestra población

Cuidar la salud resulta imprescindible para la preservación de la vida humana. Esto no implica, como era concebida antiguamente, la ausencia de enfermedad, sino cuidar los muchos componentes que la determinan: los niveles de pobreza y exclusión, el desempleo, la educación, el acceso a alimentos, agua potable e instalaciones sanitarias, la vivienda, el acceso a información, los grados de protección social, la discriminación por cuestiones de género, raza o edad, la inversión en salud pública, la vulnerabilidad frente al cambio climático, entre otros.

Así se concibe a la salud como un derecho básico. Sin embargo, hoy en día en nuestro país hay millones de personas que no la tienen garantizada, debido a la falta de acceso a uno o más de los componentes mencionados.

El territorio argentino es muy extenso y no todas las poblaciones que lo habitan poseen iguales recursos, ya sean económicos o humanos, necesarios para ocuparse de esta importante cuestión. Tal es el caso de la zona de La Merced, en el municipio de Santa Victoria Este (Chaco Salteño), una comunidad remota conformada por las etnias Wichí, Chulupí y Chorote, con mayoría de la última.

Ante este panorama, el Grupo Sancor Seguros, una empresa socialmente responsable y comprometida, ideó una estrategia de acción concreta para contribuir a cambiar la realidad de cientos de personas en esta región postergada del país. De esta manera se propuso construir el Centro de Salud en Misión La Merced, localidad del departamento Rivadavia, en un esfuerzo conjunto con Fundación Cultura Nativa.

Se trata de un espacio preparado para desarrollar actividades médicas primarias a través de un servicio con compromiso curativo, pero también preventivo y social, que apunta a la promoción de estilos de vida saludables, el autocuidado y la educación para la salud. Así, los propios miembros de la comunidad se convierten en agentes activos de salud, reproduciendo y desplegando las pautas de cuidado adquiridas.

Como objetivo general, con la construcción de este centro de salud se procuró también el desarrollo de una acción que impactara de manera directa en la economía real y contribuyera a la transformación de la sociedad. Fue parte de un trabajo en prácticas concretas tendientes a humanizar la economía, con un desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades.

La medida tomada funcionó como llamado de atención para, además de visibilizar una situación de emergencia social, demostrar que las empresas privadas también pueden hacer su aporte para la transformación de estas realidades. De esta manera, la acción que llevó a cabo el Grupo Sancor Seguros no sólo impactó sobre la población en general, sino también sobre otras empresas.

La idea es que estas últimas puedan tomar como ejemplo el aporte del Grupo y que tomen conciencia de su capacidad para incidir en la realidad de nuestro país. En este sentido se busca generar un compromiso en el sector privado con las comunidades en las que operan, incrementando sus inversiones en la economía real y buscando sumar valor para beneficio de las generaciones actuales y futuras.