GIRE

Agentes de cambio

Al momento de comprar un producto o adquirir un servicio, es muy común que recibamos el clásico ticket con los valores discriminados de nuestra compra. Ya sea que hagamos una visita cotidiana al supermercado o pidamos la cuenta en un restaurant o negocio de ropa, o bien queramos pagar las cuentas de luz, gas, televisión, etc. Todo eso se reduce a un papelito que muchas veces debemos rogar no perder al momento de querer hacer nuestra propia contabilidad o pagar impuestos. A esta modalidad, que de por sí se hace engorrosa y desactualizada a los tiempos digitales, se le suma otra cuestión de la que seguramente no seamos conscientes: la impresión de tickets de papel genera un alto impacto en el deterioro del medio ambiente. Ante esta problemática, el Grupo Gire decidió emprender un proceso de transformación que impacte en su negocio, en las personas y también en las comunidades de las que forma parte.

Así fue que crearon el programa “Asumimos nuestro papel como agentes de cambio” con el objetivo de disminuir el uso del papel, promover la digitalización de sus procesos y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Las áreas de Desarrollo Humano y Servicios Operacionales fueron quienes impulsaron el proyecto e identificaron la oportunidad de optimizar sus procesos mediante la reducción de la emisión y consumo de papel en las sucursales de Rapipago. Todas las operaciones y movimientos de caja que se realizaban consumían toneladas de papel, energía y agua: El cliente, al pagar sus facturas en los locales de la empresa, se llevaba un comprobante de pago extenso. Los procedimientos internos para hacer efectiva cada transacción y movimiento de caja también demandaban la emisión de un ticket igual de extenso. Esta dinámica generaba poca eficiencia en el circuito de gestión de los rollos de papel, además de las inversiones asociadas a la logística y guarda de los mismos, y el consecuente impacto en el medio ambiente.

De esta manera vieron una oportunidad de mejorar y generaron una propuesta de valor innovadora con foco en la sustentabilidad. Entre las acciones que hicieron posible esta transformación se destacan: la generación de acuerdos internos y externos entre todos los participantes del proceso; el rediseño de algunos de los sistemas que utilizaba la empresa; la modificación de la información que estaba en los tickets que entregaban; y la capacitación y entrenamiento de las personas que gestionan las 4.600 sucursales de Rapipago.

A su vez, se realizaron diferentes reuniones y encuentros para promover la digitalización de las operaciones. Para ello se creó un plan de comunicación que consistió en el involucramiento de forma directa por parte de los colaboradores de la compañía, especialmente sus cajeras y cajeros, que participaron del diseño de la acción y fueron su canal de comunicación presencial y directo con los clientes finales.

También fueron capacitados para la gestión de esta innovación las áreas de sistemas, operaciones y comunicaciones, partícipes necesarios para que esta propuesta resultara exitosa; los agentes de cobros, multiplicadores clave de esta acción; y finalmente resta mencionar la participación del público final, los clientes, que recibieron de manera positiva el proyecto y fueron los principales beneficiados.

A dos años del inicio de este programa se han cosechado resultados muy positivos que dan cuenta de la relevancia del problema planteado y de las maneras empleadas para poder combatirlo. La transformación comenzó en la parte interna del Grupo Gire y luego, se fue viralizando a toda la compañía, a sus agentes, empresas y clientes, generando un ecosistema potente de cambio para impulsar la toma de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de cada uno de nosotros para crear un mundo mejor.