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Te va bien emprender

Aventurarse a emprender un negocio o proyecto personal nunca ha sido una tarea fácil. Si nos ponemos a pensar, por ejemplo, en todos los trámites necesarios, en cómo poner en marcha un plan de producción favorable o hacia dónde apuntar nuestra potencial clientela, se puede volver fácilmente una tarea abrumadora que nos haga dudar de si realmente vale la pena hacer todo ese esfuerzo.

Afortunadamente, existen empresas como el Banco Comafi que entienden que la relación con el entorno y el impacto económico, social y ambiental son aspectos claves a tener en cuenta para llevar a cabo cualquier nuevo negocio.

Partiendo de esta premisa, y con especial atención a los problemas que aquejan a sus clientes o futuros clientes, el banco diseñó, para cada uno de ellos, estrategias, acciones y programas de vinculación que permiten escuchar las necesidades y ofrecer herramientas que contribuyan con su desarrollo emprendedor.

Así es como surge el programa TE VA BIEN EMPRENDER, el cual está destinado a capacitar de forma gratuita, a través de eventos especializados, a emprendedores, profesionales independientes y pymes en distintos temas que los ayuden a mejorar su gestión diaria y potenciar sus ventas.

La capacitación y formación se realiza sobre temáticas como ventas por redes sociales, liderazgo y coaching para emprendedores, marketing y plan de negocios. Es un programa abierto a la comunidad emprendedora ya que lo que se persigue con estos espacios de formación es brindar herramientas que contribuyan al desarrollo económico de empresas y emprendimientos.

Asimismo, los beneficios obtenidos corren por partida doble, ya que además del aporte realizado a los emprendedores, también se contribuye al posicionamiento del banco como una entidad comprometida con el desarrollo de las pymes, generando reputación y recordación de marca.

Para su notoriedad, el banco difunde las actividades del programa en medios especializados en RSE y del rubro bancos con el fin de dar a conocer las fechas de los próximos eventos. También hacen uso de las redes sociales de la entidad, como LinkedIn e Instagram, para ampliar la difusión.

Cabe destacar que la inversión para promover esta iniciativa es casi nula, ya que se vale de alianzas con agentes externos que son los encargados de gestionar los eventos. Algunas de esas organizaciones con las que trabaja son: ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina); Comunidad INICIA, FUNDES, Unión Industrial Bahía Blanca, Unión Industrial Avellaneda y consultores especializados que los asesoran en el desarrollo del programa.

Desde el inicio del programa hasta el año 2019, se realizaron 32 eventos en los cuales se inscribieron casi 5.900 personas.

Sin duda, los resultados cualitativos están vinculados a las alianzas que se generaron en el transcurso de los pocos años de vida del programa, lo cual demuestra un gran interés por parte de otras organizaciones y organismos por contar con los eventos de TEVABIEN EMPRENDER. Así ayuda el banco a que muchos emprendedores puedan contar gratuitamente con la herramientas necesarias para cumplir sus sueños.