Chandon

#SaberEsCentral

Es bien sabido que la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos para su correcto desarrollo personal y profesional. A su vez, sabemos que el constante avance tecnológico y la democratización del uso de los dispositivos de la era digital generan cambios y nuevas necesidades en torno a las maneras en que los distintos grupos sociales puedan acceder a las fuentes de educación e información. Por citar un ejemplo, se conoce que en Argentina, el 80% de los adultos tiene una cuenta bancaria, pero sólo el 40% reconoce tenerla. Esto significa que la mitad de las personas bancarizadas subutilizan los servicios financieros. La mayoría son beneficiarios de asignaciones sociales, jubilados y pensionados y este diagnóstico permite suponer que los mayores desafíos en inclusión y en educación financiera se localizan en la población más vulnerable, debido a su menor nivel socioeconómico y, principalmente, al menor nivel de estudios alcanzados. Ante estas circunstancias, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se plantea como principal necesidad impulsar herramientas y servicios que promuevan la inclusión financiera.

De esta manera, nace la iniciativa llamada #SaberEsCentral que consiste en una plataforma digital de educación financiera del BCRA creada para abordar, en un lenguaje claro y accesible, las distintas herramientas que tienen a su alcance, en forma gratuita, los usuarios de servicios financieros. El objetivo principal planteado por el banco fue que todas las personas alcanzadas por las acciones de la campaña puedan aumentar sus capacidades financieras al incorporar conocimientos y habilidades, y las traduzcan en mejores decisiones para su vida cotidiana.

Para ello, se priorizaron contenidos basados en una serie de normas dictadas por el BCRA que promueven la utilización de las cuentas bancarias y de los medios electrónicos de pago que tienen como punto de partida el inicio de la “vida bancarizada”: hoy en nuestro país todas las personas mayores de 13 años pueden abrir una caja de ahorro en pesos de forma gratuita y contar así con una tarjeta de débito y acceso a banca por Internet.

Para hacer llegar su mensaje, sobre todo a los más jóvenes, la plataforma se valió de las redes sociales tales como Facebook e Instagram. Desde allí, se emplearon anuncios y campañas para dar a conocer la iniciativa a los distintos públicos objetivos específicos, estableciendo puentes hacia los distintos espacios web y piezas de comunicación visual para ampliar la información sobre la plataforma.

El desarrollo de #SaberEsCentral estuvo a cargo de un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por 15 funcionarios de la Gerencia Principal de Comunicación y Relaciones con la Comunidad y la Subgerencia General de Regulación Financiera. #SaberEsCentral también fue un activo de apoyo para la Subgerencia de Inclusión y Educación Financiera del BCRA, ya que ese equipo trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación en todo el país. El área utiliza la plataforma como hub de recomendaciones en sus visitas a escuelas del país, incorporando a su material habitual las creatividades desarrolladas para la campaña.

Desde que el programa se puso en marcha, #SaberEsCentral se transformó en una referencia confiable tanto para los usuarios como para los organismos y bancos públicos y privados. Los resultados alcanzados han demostrado que cada vez más personas tienen acceso a la educación e inclusión financiera, lo que facilita enormemente las actividades de los ciudadanos relacionadas a sus finanzas personales y permite generar, entre todos, una sociedad mucho más justa.