Desarrollo de casos

Casos participantes en los premios 2017

Sancor Seguros: Ser sustentables

De acuerdo con los informes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la Argentina se producen alrededor de 600.000 siniestros anuales, los que además de alejar a las personas de su trabajo, generan sufrimiento para el afectado y su familia. En este marco, La Segunda ART desarrolló la campaña Cambiá un descuido por un YO ME CUIDO para celebrar la Semana de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La campaña nació con el deseo de sensibilizar a los trabajadores, a través de actividades lúdicas, acerca de la importancia de la seguridad y la prevención de accidentes, procurando ayudarlos a comprender que cuidarse se traduce en poder seguir disfrutando de la familia, de los amigos y de todo lo que tiene valor en la vida.

El lema de la campaña pone el foco en la persona como artífice de su propia seguridad y apuesta a construir una idea que posibilitará proyectar hacia adelante y a largo plazo otras acciones que persigan el mismo objetivo: promover la cultura preventiva en todos los ámbitos. Se puso el foco en la motivación personal como medio para gestionar el cambio cultural y en el valor de la participación como un pilar para el fortalecimiento de dicha cultura.

A pesar de su impronta individualista, el concepto del “yo me cuido” es fundamental, ya que cuando el autocuidado se incorpora como valor, se hace extensivo al cuidado del otro y, como consecuencia, se logra la reducción de accidentes y se genera impacto en la comunidad.

Para su implementación se trabajó en el involucramiento de los máximos directivos de importantes empresas de Rosario y de la región. El 70% de las empresas alcanzadas nunca había realizado este tipo de campañas con foco en la cultura preventiva, por lo que la propuesta fue recibida con gran interés y expectativa. Los referentes de cada empresa, estuvieron involucrados en la coordinación de las acciones y colaboraron en todas las etapas, asegurándose de seleccionar los espacios y las acciones más adecuadas para alcanzar al mayor número de trabajadores posible.

Una vez finalizada la campaña, se implementó una encuesta de satisfacción, que arrojó como resultado que la totalidad de las empresas recomendaría la actividad. Esto permite inferir que la experiencia ha sido valiosa y positiva, cumpliendo con lo esperado. Además, el 100% de las empresas valoró positivamente tanto el lema como el eslogan seleccionado para esta campaña, logrando así alcanzar el objetivo de internalizar el mensaje, iniciando un cambio de paradigmas y logrando su trascendencia en el tiempo.

Por medio de la campaña se logró instalar y potenciar el concepto de autocuidado como un recurso preventivo aplicable a la toma de decisiones racional y objetiva, ya sea en forma individual o colectiva. A través de las diferentes acciones se buscó reflexionar sobre aquellos hábitos o prácticas inseguras que se realizan de forma cotidiana, evidenciando las consecuencias que pueden tener para la persona, la familia y la comunidad. Esto posibilitó la comprensión de los riesgos y, por consiguiente, dar el primer paso para corregir la acción.

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