Desarrollo de casos

Casos participantes en los premios 2017

Prevencón ART: Primero prevención

La capacitación de los trabajadores es una herramienta sumamente valiosa para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Para generar un verdadero compromiso es necesario que los empleados comprendan los fundamentos de las diferentes normas y estén convencidos de los beneficios de su aplicación.

Cambiar modelos de conducta en un adulto suele ser una tarea compleja. Todo aprendizaje exige tiempo y esfuerzo, ya que involucra modificaciones en diferentes esferas del conocimiento y en el sistema de valores y actitudes. Los resultados son a largo plazo y no suelen ser fáciles de medir en forma directa. Las empresas, en particular las pymes, no siempre cuentan con los recursos y conocimientos necesarios para trabajar de manera sistemática en planes de capacitación para los diferentes niveles.

Por eso, la propuesta de la compañía es facilitar dicha tarea, proporcionándoles a las empresas contenidos, metodologías y herramientas que contribuyan a una mejor calidad de vida de los trabajadores y a la sustentabilidad de las organizaciones. En respuesta a esta necesidad surge Primero Prevención, el primer sistema nacional de capacitación en prevención de riesgos.

En la primera etapa de este programa, que consistió en la difusión de los métodos de prevención en los medios de comunicación masivos, el desafío fue lograr un producto capaz de captar el interés de la audiencia, llevar el mensaje de la prevención a un ámbito con códigos propios de la industria del entretenimiento y acercar los temas de la prevención y la seguridad a la sociedad en general.

Los espectadores podían participar de concursos relacionados con la prevención de riesgos y acceder a premios alusivos. A su vez, los ganadores podían elegir instituciones educativas a las cuales beneficiar con el envío de elementos de seguridad para sus instalaciones: matafuegos, botiquines, luces de emergencia, etc.

Superada la instancia de la capacitación masiva, llegó el momento de trabajar en cursos personalizados para trabajadores. Una vez definidos los temas y contenidos técnicos, se elaboraron diseños curriculares basados en metodologías participativas que ponen al trabajador en el centro del proceso de transformación.

La expectativa de la empresa al impulsar esta iniciativa era contar con un programa nacional de capacitación en prevención de riesgos que les brindara a los trabajadores herramientas para identificarlos y actuar en consecuencia, y que aportara soluciones a las empresas aseguradas.

A través del ciclo televisivo, se ha logrado plasmar su objetivo de fomentar la capacitación y formación como muestra cabal de su compromiso con la sociedad y llegar con el mensaje de la prevención a un público masivo.

En relación con los cursos presenciales, se recibe un reconocimiento expreso de parte de los trabajadores que asisten y de sus empresas de pertenencia, valorando principalmente el profesionalismo de los instructores y la utilidad de los contenidos.

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