Desarrollo de casos

Casos participantes en los premios 2017

Patagonia Flooring: Recuperación de espacios verdes

La continua reducción de bosques y selvas del planeta, el aumento de la deforestación desmedida y los accidentes involuntarios que devastan a la naturaleza agreste y a todo su entorno, motivaron a Patagonia Flooring a impulsar la acción de Recuperación de espacios verdes y cuidado de medioambiente.

El objetivo de la campaña es que la sociedad tome conciencia de que el planeta es finito y, si no se lo cuida, en un futuro no muy lejano los seres humanos se quedarán sin hogar. Por este motivo, para generar conciencia activa, se empezó por mejorar el aspecto de las zonas aledañas a la empresa, ubicada en el barrio de Mataderos, debido al estado de precariedad, suciedad e inseguridad de las plazas y plazoletas.

Esta campaña estaba destinada a mejorar la calidad de vida de los vecinos, por eso se comenzó el proceso de limpieza, abarrotamiento y plantación de cientos de especies vegetales y árboles en plazas y bulevares desprotegidos de los barrios de Mataderos y Versalles.

La estrategia y táctica más poderosa que se implementó fue ser la primera y única empresa en la Argentina en obtener la Certificación Internacional FSC, que implica un manejo responsable y sustentable de los bosques y selvas del planeta. Siguiendo este concepto, se diseñó esta campaña para la toma de conciencia vecinal sobre el medio ambiente.

En cuanto a la innovación y comunicación, ambas se ven evidenciadas en las mismas plazas. Por un lado, mediante la ingeniería utilizada para proteger las diversas especies, las cuales fueron cuidadosamente plantadas en el lugar, y por otro, mediante la propagación del cuidado a través de carteles en la vía pública. En dichos carteles, Patagonia Flooring invita a los vecinos a cuidar de la naturaleza, a difundir la higiene de las mismas y a colaborar con la limpieza de la ciudad en general. Sin embargo, para poder generar este cambio radical, se implementó un cronograma de trabajo estricto, donde durante semanas se destinó personal para realizar la limpieza íntegra del lugar, tanto en veredas y calles como en bulevares, sacando todos los escombros y suciedad existentes.

La expectativa que se tuvo en un comienzo fue la de recuperar parte del patrimonio natural de la ciudad. Luego, expandir esta idea a través de la comunidad, transformando su percepción sobre el cuidado ambiental. Tras observar el trabajo realizado, el Gobierno de la Ciudad premió a la empresa y la incorporó en el programa Padrinazgos de plazas, del cual forma parte hace ya diez años.

Después de mucho tiempo de arduo trabajo, los resultados están a la vista y son por demás satisfactorios. Hubo un salto exponencial en la calidad, visual y aprovechamiento de las plazas y bulevares reformados, pasando de ser lugares sombríos, sucios e inseguros a espacios de recreación, donde las personas transitan libremente. Se cambió el estilo de vida de todos los habitantes del lugar y se recuperó parte de su patrimonio natural. En la actualidad, la compañía apadrina gran parte del espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente la ubicada dentro del área de la Comuna 10, forestando y manteniendo cotidianamente siete hectáreas de plazas para el uso de todos los vecinos.

La campaña tuvo la mayor aceptación en todos los espacios donde se desarrolló, Hizo que toda la comunidad entendiera la importancia de la naturaleza, de los espacios comunes y de la colaboración vecinal.

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