Desarrollo de casos

Casos participantes en los premios 2017

Holcim: Programa de seguridad vial

Para Holcim Argentina, la salud y la seguridad de las personas son valores primordiales: el lema “Cero daño a las personas” se aplica en todos los ámbitos en los que la compañía opera. Por este motivo decidió realizar una campaña de seguridad vial que demuestra su alto compromiso por preservar la vida de sus empleados y contratistas y por bajar el alto índice de siniestralidad que hay en esa materia.

El objetivo es eliminar los accidentes, algo ambicioso en seguridad vial, donde hay muchos factores externos. Son los elevados índices de siniestros los que demuestran que no basta únicamente con la responsabilidad individual, sino que se debe formar una conciencia colectiva.

Para alcanzar los objetivos, se realizaron capacitaciones y talleres dirigidos a transportistas durante siete meses, en los cuales participaron 360 choferes de todas las empresas activas de transportistas de los últimos seis meses a la fecha de realización. Los talleres se desarrollaron desde abril a noviembre. Entre las compañías que tuvieran más de 15 choferes, se les pidió que participaran al menos cinco de ellos, más dueños de transportes y representantes de seguridad de la empresa, para que posteriormente pudieran actuar como multiplicadores.

La premisa inicial fue formar a los choferes de la compañía. Posteriormente se comenzó a formar a las familias de los mismos como un modo de afianzar el nivel de concientización desde el hogar. Finalmente, se decidió llevar ese mismo programa de formación en seguridad vial a los clientes, para seguir extendiendo cada vez más el cuidado a las personas. Más allá de cuidar al personal y de lograr la meta de daño cero, se busca trascender las fronteras de la empresa y así reducir las estadísticas de accidentes de tránsito en toda la Argentina.

“Los cursos me parecen importantes y creo que los tenemos que seguir haciendo. Uno siempre aprende cosas o refresca lo que ya sabe. Yo como dueño considero que es importante, me quedo mucho más tranquilo, también en casos de incidentes y accidentes”, aseguró el ingeniero Jorge Artero, dueño de la empresa.

Por su parte, Daniel Montenovo, uno de los choferes que participó de los talleres, sostuvo: “Los talleres están muy buenos, siempre que se charla un tema y se ve bajo distintos puntos de vista, se sacan cosas positivas. Me parece que nunca están de más”.

En total, 358 choferes y 282 familiares de las plantas de Puesto Viejo, Mendoza, Córdoba y Campana participaron de los talleres. Además, en dos años se logró reducir un 50% los accidentes en los transportes de la compañía y se eliminó la fatalidad.

Según la experiencia llevada a cabo, las metas se logran especialmente a través de las familias, ya que son los primeros afectados directamente, cuando hay cualquier tipo de accidente.

Las acciones que tuvieron mayor impacto fueron los relatos de las personas que tuvieron accidentes. Estas vivencias generaron profunda conciencia sobre el tema.

En el país se producen alrededor de 8.000 muertes por año, es la principal causa de muerte entre personas de 15 y 34 años y es una de las principales a nivel general.

El aporte de la compañía es invitar a sumarse a esta causa colectiva que no puede resolverse sin un trabajo conjunto

Volver