Desarrollo de casos

Casos participantes en los premios 2017

Banco Galicia: Línea de créditos para proyectos sustentables

La sociedad actual demanda que el sector privado sea parte de la solución a los grandes problemas que el mundo enfrenta. El sistema financiero debe readaptar las estrategias y los modelos de negocios, generar servicios y productos que estén a la altura de las necesidades de estos nuevos consumidores, para brindar una respuesta certera a su exigencia de innovación constante.

En la Argentina se estima que existen un millón de pymes, de las cuales 700.000 son potenciales emprendimientos por formalizarse. Según cifras consensuadas en el sector privado, las pymes generan el 45% del PBI y el 70% del empleo.

Actualmente, este sector atraviesa un amesetamiento por no encontrar un impulso que lo ayude a crecer, principalmente debido a las dificultades que este segmento encuentra para acceder al crédito.

Esta realidad motivó la creación de la línea de créditos Mezzofinanzas, que se lanzó en 2015 para acompañar proyectos sustentables, en respuesta al diálogo con grupos de interés donde se identificó una necesidad desatendida en el segmento intermedio entre los destinatarios de microcréditos y las pymes.

A través de esta línea se financian startups, proyectos y emprendimientos ya en marcha que sean sustentables e innovadores, generen alto impacto social o ambiental, posean vocación de escala y busquen soluciones a problemas sociales y ambientales con abordaje de mercado. Los destinatarios son personas físicas o jurídicas y ONG que pueden utilizar los cŕeditos para la inversión productiva y capital de trabajo.

En la Argentina, según el Banco Mundial, el 50% de los ciudadanos no tiene acceso al sistema financiero formal. En este marco, se apunta a aumentar las oportunidades de accesos al crédito de personas que se encuentran fuera del sistema tradicional. A través de esta iniciativa el banco promueve negocios sustentables, contribuyendo a la toma de conciencia sobre la importancia del crecimiento económico que incluya la gestión del impacto ambiental y social.

Los resultados de la iniciativa han superado todas las expectativas. Al cierre de la etapa piloto implementada durante 2015-2016, diez proyectos habían sido financiados, entre los cuales se destaca uno de cerveza sustentable artesanal, otro de productos de higiene femenina, uno de sillas de ruedas, uno de generación de energía renovable y uno de pañales ecológicos. Además, al finalizar 2017, el banco habrá destinado al menos 10 millones de pesos en este tipo de créditos.

Volver