Desarrollo de casos

Casos participantes en los premios 2017

Banco Comafi: Programa vida sana

El Acuerdo de París de año 2015 representó un momento histórico, ya que el mundo entero fue testigo de la construcción de una nueva agenda de desarrollo que define qué objetivos debe alcanzar la humanidad para satisfacer sus necesidades básicas y garantizar una vida digna a las generaciones presentes y futuras.

Ante problemáticas como la extrema pobreza, la enorme desigualdad entre las personas, la inequidad entre géneros y una creciente degradación ambiental, los países decidieron adoptar un nuevo marco de trabajo. Así nacieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que definen la agenda de desarrollo para los próximos 15 años y donde el sector privado también es convocado para desempeñar un rol preponderante.

En este contexto, el Banco Comafi se propuso llevar a cabo acciones que contribuyan a la consecución de las metas propuestas para cada uno de estos objetivos y así se lanzó el programa Vida sana. A través de esta iniciativa, la compañía confía en que es posible generar las condiciones necesarias para que los empleados se desarrollen personal y profesionalmente en un entorno basado en el respeto y la diversidad.

El objetivo del programa es fortalecer la concientización sobre el cuidado de la salud, fomentar el espíritu deportivo, el bienestar emocional en las distintas etapas de la vida y la adquisición de hábitos saludables dentro y fuera de la organización. Además, la empresa se propone mejorar el clima laboral interno y el sentido de pertenencia de los colaboradores, poniendo foco en la salud, el deporte, el bienestar emocional y los hábitos saludables.

El programa se inició en marzo 2016 a través de la inauguración del consultorio nutricional, con la expectativa de promover hábitos saludables entre los colaboradores. Con el correr del tiempo notó que cada vez eran más las personas que se involucraban en esta propuesta, situación que llevó a la empresa a complementar el consultorio con talleres de cocina saludable para celiacos, para personas con hipertensión y diabetes y alimentación saludable en general.

“Observamos que los colaboradores no sólo participaban activamente de las acciones propuestas, sino que además adoptaban hábitos saludables y eso nos alentó a profundizar nuestro compromiso. Asimismo, logramos que alguna de las acciones impulsadas fueran resultado de inquietudes de los propios empleados, como por ejemplo la apertura de los lactarios”, explicaron desde Comafi.

En muy poco tiempo, los resultados fueron asombrosos. Ya pasaron por el consultorio nutricional más de 150 personas y muchas de ellas mantienen consultas periódicas con el especialista. Sumado a eso, más de 100 hombres y mujeres participan de las actividades deportivas que incluyen fútbol femenino y masculino y un grupo de entrenamiento al aire libre. Además, las estaciones saludables propuestas en el marco de este programa también tuvieron muy buenos resultados. La primera de ellas se implementó en abril de este año e incluyó el chequeo médico gratuito para todos los colaboradores que desearan participar.

Las iniciativas que se llevaron a cabo con el fin de promover la lactancia materna también tuvieron resultados muy positivos, ya que con estas acciones se contribuyó a la concientización de los colaboradores y de la sociedad en general a través de la difusión externa.

Volver