Desarrollo de casos

Casos participantes en los premios 2017

CITES: Convenio CITES-Ineco

Cites nació a fines de 2013, con el firme propósito de impulsar la economía del conocimiento para fortalecer el desarrollo tecnológico, económico y social de Sunchales y de todo el país. Desde entonces, se ha logrado implementar el exitoso modelo israelí, convirtiéndose en la primera incubadora tecnológica de Latinoamérica focalizada y especializada en desarrollar startups high tech, complejas, disruptivas, de alto impacto y de alcance mundial.

En línea con esta premisa, en junio de 2017 se firmó un acuerdo estratégico con la Fundación INECO, presidida por el doctor Facundo Manes, uno de los mayores referentes de las neurociencias a nivel mundial.

A través de este acuerdo, las entidades se comprometieron a llevar a cabo acciones de colaboración y complementación recíproca para contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor de alta tecnología, promoviendo la innovación tecnológica de manera federal dentro de Argentina. En particular, trabajarán para favorecer la creación de nuevas empresas de base científico-tecnológica, en especial en las verticales de neurociencias y dispositivos médicos, como también para incentivar el desarrollo de vehículos de inversión de capital emprendedor dentro del país.

Cites se propone ser un actor líder en la Argentina para facilitar que los descubrimientos, desarrollos y nuevas tecnologías que los investigadores locales realizan a diario puedan llegar a la sociedad a través de nuevos productos que sean creados y comercializados por nuevas empresas. El convenio con la Fundación INECO apunta a la proyección internacional en las verticales de: neurociencia, dispositivos médicos, fármacos, nuevas terapias y salud en general. Esto se suma a los vectores habituales del Cites: biotecnología, nanotecnología, ingenierías y TIC.

Además y fruto de la mencionada alianza, se prevé la construcción de un centro de neurorrehabilitación ambulatoria junto a un centro médico laboral de prevención de riesgos del trabajo en Buenos Aires, con 3.000 m² y una inversión inicial de 3 millones de dólares.

El acuerdo fue anunciado a través de un evento realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo marco se lanzó la nueva convocatoria del programa Cites Startups, el programa de aceleración de startups tecnológicas que permitirá a científicos emprendedores que tengan un MVP (producto viable mínimo, según sus siglas en inglés), o prototipo desarrollado, presentar sus proyectos.

La expectativa es generar acciones que posicionen al conocimiento en la base del desarrollo nacional. Se espera, entonces, que este acuerdo entre las partes se transforme en un modelo y ayude a motorizar la movilidad social mediante una de las fortalezas de los argentinos: la creatividad y la innovación. La finalidad última es la transformación de la matriz productiva del país mediante el impulso a la economía del conocimiento.

Volver