logo
YPF

YPF: Formación Técnica en Energías Renovables

Se espera que en los próximos 23 años la demanda energética mundial crezca en un 58%. En un contexto en el cual el 72% de las inversiones y desarrollos esperados se destinará a energías renovables, y en vistas a reconvertir su matriz energética, la Argentina generó leyes que buscan que estas representen el 20% del consumo nacional en el año 2025.

Paralelamente, el país se encuentra en un contexto de escasez de profesionales de la educación especializados en la enseñanza de energías renovables, pocos espacios educativos acondicionados y falta de desarrollo curricular para la enseñanza técnica en energías renovables.

El Programa de Formación Técnica en Energías Renovables es una iniciativa inclusiva de educación técnica que busca mejorar las condiciones formativas y de empleabilidad para impulsar la cadena de valor de estas energías.

Sus principales objetivos son promover un mayor acceso en condiciones de igualdad a la enseñanza y formación técnica y profesional de calidad; contribuir con la creación de empleos permanentes en actividades que permitan la disminución de emisiones de carbono, generando mejores condiciones para el medio ambiente; y por último, mejorar las condiciones de empleabilidad de la comunidad para el acceso al primer empleo, la inserción laboral o para la generación y el fortalecimiento de emprendimientos.

La Fundación YPF viene realizando desde hace 6 años, y en diversas localidades del país, un programa de formación en oficios técnicos para contribuir a la mejora de las condiciones de empleabilidad de la comunidad, facilitando el acceso al primer empleo, la reinserción laboral o para la generación y el fortalecimiento de emprendimientos y cooperativas.

Los oficios ofrecidos de manera gratuita y abierta en diversas escuelas técnicas y centros de formación municipales se relacionan con la cadena de valor de la industria energética e incluyen especialidades como electricidad industrial y domiciliaria, soldadura, metalmecánica, construcción en seco y maquinaria vial, entre otras. Estos cursos son acompañados por módulos transversales en salud y seguridad en el trabajo así como en competencias básicas y alfabetización digital.

El programa se inició con la expectativa institucional de posicionar las actividades de la Fundación YPF en el ámbito de las energías renovables, en comunidades donde la operación de YPF es más intensa, acompañando la nueva estrategia de la compañía.

Teniendo en cuenta los factores económicos y ambientales, los esfuerzos que se hagan en función de mitigar el cambio climático tienen considerables repercusiones en el desarrollo económico y social de las comunidades, en los modelos de producción y consumo y, por consiguiente, en el empleo, los ingresos y la reducción de la pobreza.

El programa está logrando paulatinamente consolidarse como una estrategia en favor de la eficiencia energética y el medio ambiente, generando beneficios significativos en el empleo y en la inclusión social.

La necesidad de crear este programa a partir de alianzas estratégicas con actores nacionales y locales, fue una clara demostración de que movilizar recursos e intenciones, y trabajar semanas enteras cerca de las comunidades tiene resultados que superan cualquier tipo de expectativas y contribuyen con el desarrollo sostenible del país.