logo
Provincia ART

Provincia ART: Empresa Saludable

Un tercio de los empleados de la compañía tiene hijos en jardín maternal y en la escuela primaria. Esto representa gastos para las familias e incrementa el desafío de doble presencia, especialmente en las mujeres. Además, la cobertura de salud no alcanza a cubrir en su totalidad los tratamientos y necesidades.

Por otra parte, se observa que la principal causa de ausentismo laboral es la enfermedad de los empleados. En forma paralela, se ha notado un contexto laboral con indicadores manifiestos de desigualdad de género y una creciente conciencia ecológica, acompañada por un cambio de regulación por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo una mirada integral, que busca poner a las personas en el centro de las acciones, estos datos fueron tomados de forma transversal y dieron como resultado la aplicación del Programa de Empresa Saludable, que tiene como objetivo establecer acciones y procesos que permitan integrar la salud, la seguridad y el bienestar de los colaboradores en un sistema de mejora continua.

Este modelo toma como referencia la definición de Salud que brinda la OMS en su Constitución y se apoya en la metodología PHVA: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

A través de esta concepción, se trabaja en cuatro factores que influyen en los ambientes de trabajos saludables: ambiente físico de trabajo, ambiente psicosocial de trabajo, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

Lo que la compañía busca es sostener las buenas condiciones de seguridad y salud en el trabajo y al personal motivado y comprometido. Según los datos de la última encuesta de clima, las afirmaciones “Comparando con otras empresas similares, estoy satisfecho con los beneficios que me brinda esta empresa” y “Provincia ART es una empresa inclusiva y diversa”, lograron un 88% de favorabilidad, mientras que para “Mi trabajo me permite lograr un equilibrio entre mi vida personal y profesional” se registró un 71%, y para “considero apropiadas las condiciones físicas de mi lugar de trabajo”, el 64%.

La expectativa de la empresa, entonces, es continuar en este circulo virtuoso, ya que el Programa de Empresa Saludable es a largo plazo y por consiguiente, de mejora continua.

Con estas iniciativas, la empresa buscó generar una toma de conciencia en todos los colaboradores. Por otro lado, es de público conocimiento que un trabajador comprometido con la salud, la seguridad, el bienestar y la sostenibilidad, es un aporte en sí mismo a la comunidad en su conjunto.

Finalmente, también conforma un aporte el haber promovido la salud en el ámbito extralaboral en función de las características epidemiológicas de los colectivos comunitarios de los que los empleados forman parte.

Avanzando sobre ejemplos concretos, experiencias personales demuestran lo que es posible aseverar como toma de conciencia y recordabilidad: en materia de Género, un grupo de colaboradoras ha generado un espacio en la red social interna para tratar los asuntos relacionados a la temática, logrando gran adhesión por parte de sus pares y propiciando un intercambio que da lugar a nuevas iniciativas y debate de ideas.