logo
Prevencion ART

Prevención ART: Simuladores de puesto de trabajo

Los tratamientos de rehabilitación son prestaciones habituales en riesgos del trabajo debido a que un gran porcentaje de los accidentes o enfermedades están relacionados con patologías del aparato músculo esquelético y que en muchas ocasiones se prolongan durante varios meses. Esto hace que el paciente pierda motivación y se produzca un estancamiento en la evolución que condiciona su recuperación y retorno al trabajo.

Por otro lado, suele ocurrir que, al otorgarse el alta médica, la persona se reintegra a su puesto de trabajo y empieza a percibir dificultades para volver a realizar las tareas de la misma forma. Desde el punto de vista médico, está demostrado que los ejercicios activos favorecen la recuperación de la movilidad, el fortalecimiento muscular y demás capacidades que hacen al bienestar general, logrando la recuperación del paciente, reduciendo los días de ausencia al trabajo y en las limitaciones e incapacidades residuales.

Por este motivo, la aseguradora se propuso lograr un reentrenamiento del trabajador accidentado, para su retorno al ámbito laboral, para su desempeño en las actividades de la vida diaria y el relacionamiento con su entorno social.

Los objetivos específicos de los programas que impulsó para lograrlo son, por un lado, el tratamiento activo de los síntomas agudos en afecciones de columna; y por otro, el reentrenamiento de los gestos laborales en función de las exigencias de cada puesto y la prevención primaria para evitar la recurrencia de accidentes.

Para abordar las situaciones planteadas se implementaron 3 programas innovadores de rehabilitación para pacientes con distintas patologías y diversos oficios. El primero, denominado Rehabilitación, activa en pacientes con lumbalgia, consiste en un trabajo grupal en colchonetas, con ejercicios progresivos y en función de las limitaciones del trabajador.

La segunda etapa está relacionada directamente con la reinserción laboral, a través de los Simuladores de Puestos de Trabajo. Para este proyecto se realizó un análisis de los casos que presentaban mayor dificultad para reintegrarse a sus tareas habituales, no por poseer una incapacidad que limitara sus funciones, sino porque el tratamiento tradicional no estaba orientado a las exigencias físicas de ciertos puestos de trabajo, con alta frecuencia de accidentes.

Finalmente, como broche de oro y producto del aprendizaje obtenido en las instancias anteriores, se desarrolló KineVirtual, una herramienta basada en tecnología Kinect que, utilizando los recursos de la realidad virtual, reproduce los gestos habituales de los diferentes puestos de trabajo, favoreciendo y estimulando el reentrenamiento laboral, al tiempo que agrega valor y mejora los resultados de la rehabilitación. El paciente se ubica frente a la pantalla y el software reconoce sus características físicas, reflejándolas en un avatar dentro de la imagen.

La principal expectativa de la empresa era innovar en las formas de relacionarse con los pacientes y abordar los tratamientos desde otros ángulos, más allá del convencional que está normado por la ley y es común a todas las ART. En todo este proceso se logró aportar dinámica a los tratamientos convencionales consiguiendo que se transformen en instancias novedosas y motivadoras para los pacientes.

Implementando esta filosofía de abordaje terapéutico se beneficia al trabajador, ya que durante la rehabilitación continúa vinculado con las demandas físicas de su puesto, pero también se beneficia la empresa, porque reduce los tiempos de recuperación y favorece la reinserción en el puesto habitual.

Finalmente, también se beneficia la aseguradora, porque disminuye los casos de trabajadores que no pueden reintegrarse a la empresa y mejora los tiempos promedio de tratamiento y las incapacidades residuales, diferenciándose de la competencia, al tratarse de una herramienta única en la Argentina.