logo
Newsan IN

Newsan IN: Capacitación laboral e inclusión social

En el marco de su estrategia de sustentabilidad, la compañía llevó adelante un exhaustivo Análisis de Impacto Social, Ambiental y Económico en cada una de las comunidades en las que opera. A partir de allí, se identificó la falta de capacitación laboral como un factor clave para la inclusión social.

En este contexto, surgió Newsan IN, una de las apuestas de negocios inclusivos más grande de la Argentina. Se trata de un programa de triple impacto que permite, haciendo foco en lo social, la formación de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en reparación de electrodomésticos y estrategias de venta, para que conviertan el RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos)en un negocio sustentable; desde el punto de vista ambiental, la reducción de residuos propios de la industria; y en términos económicos, mejorar la rentabilidad de la compañía otorgándole una segunda vida útil a los aparatos que de otro modo se convertirían en RAEE.

Los objetivos de Newsan IN son generar una solución concreta y sustentable a la problemática de acceso al mercado laboral, a través de la implementación de estrategias de empleo y autoempleo que generen una oportunidad concreta y genuina de inclusión, evitando quedar sólo en la instancia de capacitación.

Newsan IN es la oportunidad de implementar un proyecto de triple impacto dentro de la estrategia de generación de valor compartido de la compañía. Es una propuesta innovadora para el sector de la electrónica de consumo a gran escala, ya que brinda una solución concreta a una problemática social compleja, al mismo tiempo que permite mejorar el servicio post venta con miras a la apertura de un punto en cada provincia del país.

Esta iniciativa ya ha logrado que las personas que integran Repsan cambien su destino, sabiendo que una vez finalizado el ciclo tienen asegurada una relación comercial con la empresa.

Todos los actores involucrados han tomado conciencia de la relevancia de la propuesta, sumando acciones que permiten su proyección. En 2018, el proyecto creció en un 400%, multiplicando exponencialmente su impacto al abarcar 160 potenciales cooperativistas.

De esta manera, la compañía logró reducir su RAEE en un 30% a través de los productos que son reparados por la Cooperativa Repsan. Sus integrantes tienen jornadas de cinco horas de lunes a viernes y reparan un promedio de 100 productos diarios. Son capaces de organizar su trabajo, tomar decisiones y resolver los conflictos que se presentan en el desarrollo de su actividad.

Actualmente se están capacitando en reparaciones de otros productos más complejos y en temas de marketing y gestión de la Cooperativa. La compañía acompaña a REPSAN desde sus inicios, aportando los fondos necesarios para el alquiler y acondicionamiento del local, entre otras inversiones.

El aporte a la toma de conciencia se ve reflejado en los beneficiarios, ya que este proyecto representa la posibilidad de poder cambiar su destino con un resultado concreto. Además, quienes participan como voluntarios, tutores, capacitadores y coordinadores, encuentran también un espacio de aprendizaje en el que toman contacto con otras realidades y vivencian cómo los sueños de los beneficiarios se efectivizan.

Newsan IN construye capital social, ya que aumenta la confianza entre los actores que intervienen y consolida modos de organización cooperativistas ante una situación problemática. De ahora en másl desafío será convertir este proyecto en una política pública, contribuyendo a la erradicación de la pobreza y el respeto a los derechos económicos, sociales y culturales que permitan el desarrollo de la comunidad.