logo
La Segunda

La Segunda: Un giro sustentable y cooperativo

Los emprendedores son una fuente muy importante de innovación y empleo en la Argentina que, sin embargo, posee una de las tasas más bajas de éxito en sus proyectos. En ese sentido, una incubadora busca ser un ámbito adecuado para que las personas y las ideas encuentren un proceso y un conjunto de herramientas que contribuyan tanto al crecimiento personal y grupal como a la evolución positiva de las iniciativas que contiene.

Por otro lado, en la Argentina se identifica al sector cooperativo como una fuerza pujante de personas que buscan unirse para generar oportunidades de desarrollo económico y personal. De las 16 mil cooperativas existentes, la mitad son de trabajo. Generan 300 mil puestos laborales y representan el 10% de la facturación del PBI. Sin embargo, el inicio del trabajo cooperativo suele ser dificultoso en una economía de mercado que tiende a la competencia y la maximización de los beneficios económicos per se.

Ante este escenario, el objetivo de la aseguradora es crear un sistema de formación, asistencia y seguimiento que empodere personas y proyectos productivos de base cooperativa a nivel nacional e identificar y crear redes humanas que contribuyan a la generación de un ecosistema propicio para el desarrollo de los proyectos.

Por otro lado, se busca propiciar la innovación y el desarrollo de proyectos sustentables dentro del sector cooperativo. La acción concreta es apuntalar, generar una base sólida en los aspectos de sustentabilidad, desarrollo humano, cooperativismo e innovación acompañando los proyectos de estas cooperativas emergentes para poder alcanzar sus metas y que puedan autosustentarse.

Desde luego, la acción varía según la propia necesidad de la cooperativa, como así también según sus fortalezas y sus debilidades. En un principio del Programa se capacitaron 15 cooperativas durante 3 meses. Luego, conforme a la evolución de las propuestas, se seleccionaron 2 cooperativas, una en Marlagüe y otra en Alvear, para trabajar en sus objetivos específicos.

Sin duda la creación de un Programa exclusivo para incubar Cooperativas emergentes tiene un alto grado de innovación en el país. Este puntapié surge por las fuertes raíces cooperativas que tiene La Segunda y su aspiración por apuntalar los sectores y grupos humanos más vulnerables.

Es por eso que a partir del trabajo conjunto entre La Segunda y Creando Futuro, Asociación Civil de Rosario experta en promover el crecimiento de proyectos potenciando capacidades y facilitando el desarrollo de habilidades de gestión de equipo de emprendedores, se impulsó la creación de una plataforma de asistencia y servicios de formación y acompañamiento para potenciar el desarrollo de los proyectos de los que forman parte.

Este espacio de trabajo está dedicado exclusivamente al apuntalamiento de proyectos cooperativos y emprendimientos de la economía social que intenta fortalecer el modelo de negocio cooperativo a nivel nacional, dentro de un marco de Responsabilidad y compromiso social

Las expectativas del Programa fueron ampliamente superadas, ya que la iniciativa no tardó en hacerse eco en diferentes instituciones nacionales. Además, los participantes tuvieron un cambio radical en sus puntos de vista sobre el proyecto y sobre cómo posicionarlo socialmente para alcanzar el éxito.

Sin dudas, el mayor logro fue el de apoyar a las cooperativas. De esta manera, a nivel institucional, es un motivo de orgullo apuntalar cooperativas emergentes que pueden tener una trayectoria tan relevante como La Segunda. Una vez más, el lazo de Responsabilidad Social genera bienestar en ambas partes.