logo
Grupo Sancor

Grupo Sancor: Proyecto Santos Lugares

Bajo la premisa de crear valor a partir de su experiencia, la institución, que desde su nacimiento se mostró interesada en encontrar oportunidades de valor y contribuir a generar un impacto positivo en la sociedad, lanzó una iniciativa denominada “Proyecto Santos Lugares”, como una primera instancia de Voluntariado Corporativo.

Para desarrollar este peroyecto, se trabajó principalmente con instituciones educativas y con funcionarios del municipio de Santos Lugares a cargo de distintas áreas entre las que se destaca la salud. De esta manera se llegó a los padres, vecinos y a todos los habitantes de este pueblo ubicado en Santiago del Estero.

Con esta iniciativa, la institución busca involucrar a los empleados de la empresa en tareas de voluntariado que incluyan acciones concretas en la sociedad; realizar un conjunto de actividades promovidas y facilitadas por la empresa con el fin de crear y sostener un canal de participación de los empleados para que, en calidad de voluntarios, brinden su tiempo, capacidades y talentos; y dejar instalado un aprendizaje a los habitantes de la comunidad y empoderarlos para que ellos mismos puedan hacer frente a sus propias necesidades.

La propuesta planteó el abordaje de diferentes temáticas surgidas de un relevamiento previo, realizado en la propia localidad, por integrantes de distintas áreas de la institución.

Los colaboradores del Grupo que tuvieron la posibilidad de participar en calidad de voluntarios fueron capacitados previamente en las distintas temáticas, además de verse involucrados en tres viajes de dos días a la localidad de Santos Lugares y parajes cercanos.

Considerando el contexto general y los problemas a enfrentar, se planificó abordar distintos ejes como nutrición y educación alimentaria: se comprobó que los chicos tenían deficiencias nutricionales a raíz de varios factores vinculados con el lugar, el acceso a los alimentos y las costumbres alimentarias, ya que por diversos motivos como las condiciones del terreno, distancias con los centros urbanos y desconocimiento, las familias no acostumbran incluir frutas y verduras en su alimentación diaria.

En relación a los resultados del proyecto, alrededor de 160 personas fueron beneficiarias, principalmente integrantes de la comunidad educativa del Colegio San Benito, además de vecinos de la localidad y de los parajes cercanos como padres, autoridades, personal de salud, entre otros.

Respecto de seguridad vial, se brindaron charlas sobre la prevención de siniestros de tránsito y los factores de riesgo a considerar por las condiciones geográficas de la zona. La capacitación estuvo a cargo de CESVI Argentina. Además, se entregaron chalecos reflectivos a los docentes y alumnos que se movilizan en motos. En los parajes se entregó material didáctico y lúdico como el “Memo Vial” para aprender jugando. También se hizo entrega a la Biblioteca del Colegio San Benito de un completa enciclopedia de diez tomos sobre diferentes áreas educativas.

Los objetivos propuestos han sido superados con creces. Por parte de la propia comunidad de Santos Lugares, se recibió el agradecimiento y satisfacción por los momentos compartidos y principalmente por el conocimiento y práctica aportados en el abordaje de cada temática.

Vale destacar que las distancias geográficas y las dificultades para establecer comunicaciones no fueron impedimento para que el “Proyecto Santos Lugares” sea tan valioso y gratificante para todos aquellos que se vieron involucrados de una u otra manera.