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GIRE

Gire: la diversidad como desarrollo humano

Con la misión de inspirar, generar conciencia, incluir y transformar realidades, la empresa se propuso construir una red de colaboradores internos y de público externo para acompañar a las personas en la búsqueda de sus objetivos, entendiendo a la diversidad como un valor fundamental de desarrollo humano.

Para ello, la compañía decidió enfocarse en la gestión de la diversidad, para acompañar a las personas a alcanzar sus logros, su inclusión y su inspiración, promoviendo su desarrollo sin hacer hincapié en ninguna otra característica más que el talento y la idoneidad para realizar una tarea específica.

¿Pero cómo se materializaría esta iniciativa? Como primera medida, se elaboró una estrategia de sustentabilidad en base a cuatro pilares denominados “Las 4i”: Inspiración, Inclusión, Innovación e Impacto. Al mismo tiempo, se comprendió que esta estrategia debía incluir a las expectativas y las necesidades de los grupos de interés con los que la empresa interactúa. Por eso, a partir de estos cuatro pilares se desarrolló la campaña “Diversidad como Desarrollo Humano”.

“Las dimensiones de acción para lograr nuestro propósito de generar conciencia sobre la diversidad son transversales a toda nuestra gestión: inclusión financiera, emprendedorismo, empleabilidad, educación y diversidad, y responden a los aspectos que consideramos asociados a nuestra cultura, negocio y rol social. Y es así que cada acción que fuimos realizando en estos 27 años buscaron generar un impacto positivo en todos los públicos con los que tenemos contacto”, señaló una de las colaboradoras.

“Desde el primer paso que damos para la empleabilidad tomamos en cuenta criterios inclusivos en nuestras políticas y metodologías de selección. Además, la comunicación y redacción en plataformas de reclutamiento reflejan nuestras políticas inclusivas. Por otro lado, contratamos proveedores como Incluyeme, especializado en la búsqueda de trabajo para personas con discapacidad, y Diagonal, quien se dedica a la reinserción laboral de las personas mayores de 45 años”, agregó

Con esta propuesta, la empresa tenía la expectativa de generar conciencia en la diversidad y la inclusión desde la vivencia de la cultura Gire. Además, el aporte a la toma de conciencia se midió a través de la encuesta Great Place to Work, donde el 90% consideró que la compañía era “diversa e inclusiva porque todas las personas con sus capacidades y talentos son bienvenidas“. Esta encuesta también evidenció la importancia de la Responsabilidad Social para el desarrollo del negocio.

Los resultados de esta campaña permiten afirmar que se produjo una toma de conciencia sobre la diversidad, no solo adentro de la compañía sino también en la comunidad, que poco a poco va entendiendo el valor de la inclusión laboral como una herramienta dignificadora del ser humano.

En ese contexto, se logró, junto a otras organizaciónes de selección inclusiva de personal, la inserción laboral de personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGTBIQ y personas mayores de 45 años que por distinas circunstancias de la vida perdieron su trabajo.

Además, también promovió el acceso de mujeres a lugares de decisión y se impulsaron programas de inclusión financiera a través del lanzamiento de la aplicación Billetera Rapipago y de la capacitación a vecinos de la Villa 31 y del barrio La Cava en su correcta utilización.

Finalmente, a través del Plan Azurduy, se logró avanzar en la equidad de género a partir de la capacitación de madres jóvenes de bajos recursos en programación y desarrollo web, con el objetivo de impulsar su inserción laboral y su autonomía económica.