logo
CITES

Cites: Impulsar el Desarrollo Científico – Tecnológico de los Emprendedores

Hace algunos años, desde la compañía se advirtió sobre la existencia de miles de jóvenes emprendedores que querían desarrollar proyectos tecnológicos pero que veían frustrada esta posibilidad debido a la falta de apoyo tanto privado como estatal. Al mismo tiempo, cientos de jóvenes se inclinaban por estudiar Ciencia Aplicada a mejorar la vida de las personas.

Esta inquietud llevó a la empresa a generar conciencia sobre la necesidad de impulsar la economía del Conocimiento emprendedor, facilitando la creación de nuevos startups exitosos, mostrando la importancia de la compañía como la primera incubadora, aceleradora e inversora de capital emprendedor para startups científico-tecnológicos.

El principal objetivo fue vehiculizar mayores inversiones del sector público y privado para el progreso del país, a través del impulso de jóvenes que, de otra forma, se irían para desarrollarse en el exterior, sufriendo el desarraigo y la pérdida de un conglomerado de proyectos basados en patentes y ciencia disruptiva, con capacidad de generar productos y servicios de calidad de exportación para mercados globales, a través de un soporte interdisciplinario entre áreas tecnológicas y de negocios, logrando la maximización del retorno a sus inversores, incentivando la reinversión.

En los últimos 5 años, la compañía desplegó una estrategia para generar conciencia sobre la importancia del desarrollo de emprendimientos de base científico-tecnológicos, su efecto multiplicador en la generación de valor y el impacto positivo que tiene para los sectores científicos, productivos, sociales y económicos para la población en general, contribuyendo a crear un ecosistema de alta tecnología pujante y una nueva marca país que le permita a la empresa enfrentar los desafíos venideros.

La táctica consistió en establecer primero un fuerte relacionamiento con instituciones públicas como Conicet, UNL, UTN y UCC, y posicionar a la empresa, para desarrollar un ecosistema de innovación e incorporar las mejores prácticas internacionales, con un primer seminario para vincular emprendedores, empresarios, funcionarios de organismos dedicados a la ciencia, inversores y personas que deseaban impulsar nuevas aceleradoras, en el marco de la primera visita de un especialista israelí en desarrollo emprendedor, Oren Gershtein, y la Directora del FOMIN-BID, Susana García Robles.

El desarrollo de conocimiento para promover políticas públicas, que pongan en el tapete la importancia de implementar programas que fomenten mayores inversiones en ciencia, tecnología y emprendedurismo, fue otro de las acciones que la compañía debió liderar en los primeros años, antes de estas nuevas olas de promoción de Emprendedores que están impulsando desde la actual administración nacional.

Por ello, en 2015 y 2016 la compañía se alió con CIPPEC y juntas desarrollaron dos seminarios para el desarrollo de un ecosistema federal de alta tecnología. Más de 500 personas participaron de cada evento donde emprendedores, políticos, funcionarios, inversores y científicos construían conocimiento.

Como consecuencia de todas estas iniciativas, en 5 años la empresa se posicionó fuertemente en el mundo de las incubadoras y aceleradoras de proyectos de base científico-técnicos en Argentina.

Las acciones desarrolladas por la compañía lograron generar conciencia emprendedora en la sociedad desde múltiples perspectivas. Así, se creó un fuerte ecosistema donde los investigadores ahora conocen de emprendedurismo y capital emprendedor.

Sin dudas, además de potenciar el espíritu emprendedor de cientos de jóvenes, esta iniciativa ha transformado la dinámica y relevancia de Sunchales, una pequeña localidad del interior de Argentina, que hasta hace 5 años no existía en los mapas de innovación, y hoy se presenta como un faro que ilumina el camino hacia la economía del conocimiento.