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Arca Continental

Arca Continental: Empoderamiento de la mujer

Las mujeres son componentes vitales de la fuerza laboral. Controlan más de U$S 20 billones en gastos de consumo a nivel mundial y generan un 66% del trabajo del mundo. Además, el 90% de ellas reinvierte su ingreso en su familia y sus comunidades, lo cual las convierte en una potente fuerza global emergente. Sin embargo, reciben solo el 10% de las ganancias.

Para impulsar el efecto multiplicador del empoderamiento de las mujeres y quebrar los obstáculos que enfrentan diariamente, Coca-Cola creó 5by20, una iniciativa global que busca capacitar y empoderar 5 millones de mujeres para 2020 a través de su cadena de valor.

5by20 brinda programas de formación empresarial, asesoramiento y respaldo financiero. Participan desde agricultoras que cultivan las frutas con las que se producen las bebidas hasta artesanas que crean productos a partir de latas y botellas recicladas, pasando por proveedoras y dueñas de pequeños comercios.

En el marco de esta iniciativa global, la compañía lanzó un programa de formación integral denominado “Potenciá tu Negocio”, que está dirigido a dueñas de almacenes y kioskos y se enfoca en el desarrollo de habilidades blandas y aprendizaje de herramientas para el manejo de sus negocios, buscando que las dueñas empoderen su rol en la comunidad y definan planes de mejora de su establecimiento, traduciéndolo en incremento de ventas y satisfacción personal.

Las mujeres no solo son esenciales en la construcción de comunidades prósperas, sino que también representan uno de los mayores estimulantes de desarrollo económico mundial. Los proyectos de inversión social orientados al empoderamiento de la mujer representan una verdadera oportunidad para crear valor social y económico.

Con el fin de acercar herramientas de gestión a pymes para mejorar la impronta de negocios, la empresa firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Salta, la Fundación Pro Mujer y con la asesoría de la compañía Haciendo Negocios.

La capacitación se planteó en 4 módulos semanales y se puso el foco en el desarrollo de habilidades útiles para la implementación en los negocios de las clientas. Para esto, se desarrolló un marco teórico donde se hizo hincapié en conceptos centrales, para facilitar la implementación de manera práctica. De esto modo, las clases fueron interactivas y dinámicas, con trabajo en equipos.

Para llevar un registro de la efectividad de la capacitación, realizaron encuestas de medición de satisfacción de los participantes en cada módulo. También se hicieron evaluaciones de cada módulo para determinar el grado de comprensión.

La expectativa de la compañía con este programa es apoyar el efecto multiplicador del empoderamiento de las mujeres y quebrar los obstáculos que enfrentan diariamente con programas de formación empresarial, asesoramiento y respaldo financiero.

A través de esta iniciativa se logró fortalecer el conocimiento de las mujeres sobre el manejo de su negocio y se las incentivó a tomar decisiones que les permitan innovar y crecer en su emprendimiento. Además, se las ayudó a mejorar sus habilidades de comunicación para beneficiar la atención al cliente.

Actualmente es posible afirmar que las clientas que participaron de los talleres ven en sus colaboradores aliados para delegar y empoderar; en sus proveedores aliados para mantenerse stockeadas y con buenos precios; y en sus clientes aliados a quienes poder atender mejor y responder a sus necesidades para potenciar sus ventas.

Finalmente, el mayor aporte de este programa a la toma de conciencia es que todas las clientas que participaron pueden sentirse mujeres empresarias, con un gran poder multiplicador en sus comunidades y personalmente realizadas.