logo
Acindar

Acindar: Responsabilidad y cuidado del medioambiente

Con el foco puesto en la sustentabilidad, la compañía tomó la decisión de crear una reserva con áreas protegidas luego de advertir que existía una enorme cantidad de vegetación, fauna y características morfológicas y geológicas distribuidas en todos los sectores libres del proceso productivo en el predio de la compañía, situado en Villa Constitución, al sur de la provincia de Santa Fe.

Para el relevamiento de las especies y ambientes se recurrió a diversos métodos para la obtención de información: para los peces se utilizaron distintos tipos de pesca, activas y pasivas. Para las aves se realizaron censos de búsqueda intensiva y mediante transectas lineales cubiertas a pie. Se grabaron los cantos para luego determinar las especies presentes. Para los mamíferos, se hicieron trabajos de prospección mediante caminatas y embarcaciones, como así también se registraron madrigueras y huellas. Toda la información recabada en las recorridas fue luego analizada y desarrollada en profundidad con un fuerte trabajo en gabinete, contrastando con la bibliografía disponible de las regiones y especies presentes en el país.

Una vez culminado este releveamiento, se realizó un Estudio con toda la información técnica, fichas técnicas de cada especie encontrada en todos los ambientes, mapas en donde fueron encontradas, además de un detalle completo de la relación entre las unidades ambientales en la planta con las ecorregiones de Argentina. En este “Estudio de Biodiversidad y Ambientes” se realizó, además, un exhaustivo relevamiento de los ambientes encontrados en la zona, relacionados íntimamente con algunas de las Ecorregiones de la Argentina: Región Espinal, Pampeana y Deltas e Islas del Paraná.

El objetivo de la empresa al iniciar este Estudio fue obtener información técnica y científica para compartir con el personal de la Planta y con la Comunidad en general, demostrando la convivencia posible entre la producción del acero y el cuidado del medio mmbiente y la sustentabilidad.

En el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente en 2016, en diferentes actividades realizadas durante la semana, se invitó a los operarios y personal administrativo de la compañía a visitar el Área Protegida “Neoecosistema de Monte – Playa Río”. En esa visita se les explico cómo fue desarrollado el Estudio, cuales son las especies exóticas y nativas encontradas en el lugar y su convivencia en el ecosistema y la importancia para las ecorregiones de la zona.

De esta manera, todo el personal interesado en conocer y recorrer las Áreas Protegidas puede llevarse información de los Ambientes y Biodiversidad propias de la zona en relación con las unidades ambientales encontradas y el compromiso de su preservación. Además, es importante destacar el aporte del proyecto en la educación, ya que se recibieron visitas de más de 1000 alumnos de escuelas de la jurisdicción que se encuentran estudiando temas vinculados con la naturaleza y el medio ambiente y logran hacer más tangible los acontenidos de la asignatura.

Las personas de la comunidad que visitaron el Área Protegida “Neoecosistema de Monte – Playa Río” se fueron muy impactados por lo que allí pudieron encontrar. El área se encuentra en un excelente estado de conservación y se pueden observar especies nativas provenientes principalmente del Río Paraná, como así también la convivencia con especies exóticas invasoras provenientes de la zona.

Sin dudas, la iniciativa generó una toma de conciencia hacia el interior de la empresa y hacia la comunidad donde la compañía desarrolla sus actividades respecto de la importancia del cuidado y la preservación del medio ambiente para el bienestar propio y el de las genraciones futuras.