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Abbvie: Federalizar la salud

Dentro de las diferentes áreas de trabajo en las que desde la compañía se ofrecen soluciones, se encuentran las enfermedades inmunológicas, las cuales suelen sufrirse en silencio. Entre ellas, el foco de trabajo está puesto en psoriasis (Pso), artritis psoriásica (APs), enfermedad inflamatoria intestinal (EII), hidradenitis supurativa (HS), espondiloartritis axial (EspA) y artritis idiopática juvenil (AIJ).

Con un diagnóstico temprano y el tratamiento correcto, los pacientes pueden mejorar exponencialmente su calidad vida. Todas estas enfermedades tienen en común ciertos aspectos fundamentales: por un lado, se conoce o se habla poco de ellas y generan cierto grado de estigma social por la naturaleza de sus síntomas; por el otro, comparten también el hecho de que diagnosticadas a tiempo todas tienen diferentes opciones de tratamientos disponibles que permiten a los pacientes controlar los síntomas y alcanzar una mejor calidad de vida.

Para obtener un diagnóstico temprano es fundamental acceder a médicos especialistas, caso contrario, los pacientes pueden pasar años buscando una respuesta sin encontrar diagnóstico certero y, por lo tanto, un tratamiento correcto y alivio para sus síntomas.

Este escenario es muy diferente según la ciudad o provincia en donde se encuentre el paciente, ya que el nivel de subdiagnóstico es mayor en el interior del país. Por este motivo, a través de las acciones que comprenden la campaña “Federalizar la salud”, se abarcaron regiones en las que habitualmente no se desarrollan este tipo de campañas de detección temprana.

Frente a este contexto, desde la empresa se decidió abordar el escenario de manera integral, no solo apoyando acciones de concientización y educación a médicos especialistas, sino también llevando a diferentes ciudades y provincias de todo el país campañas de detección abierta y gratuita.

El concepto que se buscó transmitir con esta campaña es la importancia de consultar con el médico especialista a tiempo para obtener un diagnóstico temprano y poder acceder al tratamiento adecuado en cada caso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Estas acciones se llevaron adelante a través de diferentes formatos, con distintas alianzas estratégicas según cada ciudad y la enfermedad abordada. Además, formaron parte de esta iniciativa desde campañas de detección gratuita de alcance nacional, hasta acciones individuales en una sola provincia desde un hospital o centro médico.

Sin dudas, los resultados de este programa son totalmente positivos. Las asociaciones de pacientes consolidaron su liderazgo y fortalecieron los vínculos con importantes actores en el campo de la salud.

Por otro lado, se logró el posicionamiento de los médicos, hospitales y centros de salud participantes como referentes en estas patologías en cada una de las provincias.

Por último, desde la compañía se acercaron a los distintos sectores con una propuesta de comunicación que marcó una mejora en más de 3.500 personas y que apuntó a mejorar los estándares de detección y tratamiento de estas afecciones. “Federalizar la salud” buscó un efecto circular y unió a todos los stakeholders para potenciar un mayor conocimiento de estas enfermedades, permitiendo transformar significativamente la calidad de vida de los pacientes.