Desarrollo de casos

Casos participantes en los premios 2017

Asociart: Motivados

Los siniestros laborales se pueden producir por una falla en los sistemas de prevención, por su inexistencia o, incluso, por situaciones que escapan al control humano, como los accidentes in itinere. Por ese motivo, Asociart ART se propuso dar un paso más y desarrollar una campaña de concientización que no sólo tuviera impacto en sus clientes y sus trabajadores, sino en toda la comunidad.

El objetivo es promover en los trabajadores la toma de conciencia para cuidarse en el ámbito laboral a partir de las motivaciones particulares. Pero, ¿cómo lograr que un trabajador piense en su seguridad, más allá del riesgo y del daño? La respuesta es tener un motivo que lleve a la persona a tomar las decisiones correctas: la familia, los amigos, los sueños, los proyectos.

Entonces, la aseguradora inició su campaña a partir de dos iniciativas destinadas a despertar conciencia en la comunidad: los Buzones de motivos y el Contador de motivos.

En la primera, el prevencionista acuerda con la empresa una visita para explicar la campaña. En la reunión, luego de plasmar el objetivo, le entrega al empleador cupones para que cada uno escriba las motivaciones que lo llevan a cuidarse en el trabajo y posteriormente los depositen en una urna.

La segunda iniciativa consiste en un puesto móvil de experiencias, compuesto por una cámara de video para grabar mensajes; una tablet con lápiz óptico para dejar el mensaje por escrito, un monitor que permite ver los videos, un contador digital de los motivos que se cargan y una luz roja en la parte superior que se enciende cada vez que se suma un nuevo motivo. El Contador de motivos se lleva a lugares públicos, como la plaza central de una ciudad, o privados en donde hay gran concurrencia de personas. Se las invita a reflexionar sobre las razones para cuidarse en el trabajo y registrar los motivos a través de un video o mensaje escrito.

El Contador de motivos comenzó su recorrido en la ciudad de Rafaela en agosto de 2016, luego estuvo en Venado Tuerto, Tucumán, Salta, Tandil, Bahía Blanca, Santa Rosa, Buenos Aires, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy y Purmamarca, para finalmente cerrar la campaña Humahuaca.

Las expectativas de la aseguradora estaban vinculadas al deseo de promover una sociedad más responsable y atenta en el cuidado de su salud. “Con esta campaña logramos que la gente reflexione sobre sus conductas y encuentre la razón para realizar sus actividades en forma correcta. De esta forma influimos en un cambio de hábitos que, con el tiempo, llevarán a la instalación de una cultura de trabajo seguro”, explicaron los organizadores.

Luego del lanzamiento de la campaña, un 32% de las empresas impactadas tuvieron una reducción importante de la siniestralidad comparada con el año anterior. Por otra parte, es posible afirmar que en el transcurso de un año, desde el lanzamiento en agosto de 2016 hasta el presente, más de 100.000 personas recibieron este mensaje para la toma de conciencia respecto al modo de realizar las tareas y el cuidado de la salud.

Finalmente, la campaña Motivados permitió que los trabajadores y el público en general piensen en la seguridad a partir de aquellas cosas que las movilizan y las motivan a cuidarse, tomando conciencia de la importancia que tienen las medidas de precaución para evitar cualquier tipo de accidente.

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