Desarrollo de casos

Casos participantes en los premios 2017

Accenture: Inclusión & Diversidad

Para Accenture, el respeto y la tolerancia son las bases en las que se debe asentar cualquier organización, por eso busca crear un ambiente de trabajo donde la gente se pueda expresar libremente, en un entorno innovador, colaborativo y de alto rendimiento.

La compañía cree que la inclusión y la diversidad son fundamentales para la cultura y que son los valores esenciales que quiere fomentar con cada una de sus acciones. Por ese camino busca convertirse en la empresa más inclusiva y diversa del planeta. Para lograrlo trabaja en diferentes frentes, como la concientización acerca de la diversidad de género y los integrantes de la comunidad LGBT, el respeto por las personas con discapacidad, la inclusión de grupos vulnerables y la diversidad cultural y religiosa. Su meta es llegar a ser la empresa más inclusiva y diversa para el año 2020; para el año 2025 se propone llegar a un gender mix del 50%.

El énfasis de la compañía en el respeto a las minorías y a la diversidad la llevó a convertirse en un ejemplo. En la actualidad, el personal está compuesto en un 45% por mujeres, que ocupan el 51% de los puestos jerárquicos. Además, el 46% del personal que ingresó en 2016 fueron mujeres. En la actualidad hay 82 empleados con algún tipo de discapacidad, lo que le valió a la empresa el reconocimiento Programa Sin Barreras en el marco de Premio Sustentabilidad y la entrega de distintos premios, como el ACDE 2010 y el Accenture High Performance Award 2012.

Respecto a la comunidad LGBT, se confeccionó una Agenda de la Diversidad que fue presentada ante el Gobierno de la Nación. También se brindaron charlas sensibilizadoras y se incentiva la participación en marchas a favor de los derechos de las minorías sexuales.

“Creemos que la diversidad es parte central de nuestro trabajo. No es una moda, es el centro de nuestra estrategia. Hablar de una organización del conocimiento, de la innovación y de la evolución continua donde no prioricemos la inclusión de las distintas vertientes del pensamiento y de los orígenes de la gente es algo que creemos que no va a funcionar. Siempre decimos que si todos somos iguales y pensamos igual perdemos creatividad. El futuro va a ser cada vez más diverso y estamos persiguiendo ese objetivo. Buscamos enfocarnos en las capacidades diferentes y no en las discapacidades”, sostuvo Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina. Y agregó: “Hemos decidido publicar nuestros números de diversidad de género para todos aquellos que buscan trabajo. Queremos contar cómo llegamos a ser diversos y todo lo que nos falta hacer”.

La apuesta por la inclusión produjo la toma de conciencia de los 8.400 empleados de la empresa y de sus directivos, quienes emprendieron un modelo de ampliación de derechos que ya fue reconocido por otras compañías. Entre los derechos más importantes se encuentran la extensión de las licencias por maternidad, paternidad y adopción, o la colocación de baños sin distinción de género, que luego fue replicada por entidades públicas como la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Cabe destacar que la empresa recibió la certificación ALPI, por convertirse en un edificio 100% apto para personas con cualquier tipo de discapacidad.

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